Home Foros

Límites y autoridad

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

 

   Crisis de autoridad: ¿Cómo ponerles límites???!!   Según los expertos, en los hogares hay una crisis de autoridad. Las mamás que trabajan sienten culpa por el poco tiempo que pasan con sus hijos y cuando están con ellos no quieren discutir.

 

Los papás son más flexibles y ahora cumplen funciones que históricamente eran de las mujeres: bañan a los chicos, los llevan al colegio o a un cumpleaños. Por eso, en muchos hogares hay chicos que tienden a ser una especie de "reyes tiranos" a quienes se les enseñan sus derechos pero, a veces, no les hablan de sus obligaciones. "Son máquinas de pedir y exigir", es la queja más escuchada entre los padres de chicos de 2 a 10 años. ¿Cuántos gustos hay que darles a los chicos y con cuánta fuerza decirles no? La problemática, que afecta sobre todo a las clases media y alta, aparece con más frecuencia en los consultorios de los especialistas. Incluso, en tiempo de clases, los maestros también le piden a los padres que pongan límites en sus casas.

¿Por qué sucede esto? Psicólogos infantiles, sociólogos y pediatras explican que estas dificultades en la crianza responden a distintas razones culturales y cotidianas, que van desde las familias ensambladas y las creencias equivocadas sobre crecer en libertad, hasta la variedad de orientaciones pediátricas y médicas que existen sobre la alimentación, el sueño y el momento de dejar los pañales.

 En los hogares hay crisis de autoridad: la mamá que trabaja no tiene ganas de discutir con los chicos y siente culpa por el poco tiempo disponible, mientras que la figura paterna se flexibiliza porque ahora asume más actividades asociadas con el cuidado de los chicos. No es sólo un problema de límites: “Se cayeron los modelos". "A los pediatras se nos hace cuesta arriba porque nos encontramos con padres que no saben construir autoridad en la pareja y no saben construir opinión frente a sus hijos.

Las parejas tienen un proyecto económico pero no construyen familias. Los psicólogos observan que los chicos viven en un mundo en el que los adultos están confundidos entre qué es democrático y qué es autoritario. Cuando un papá pone límites, primero tiene que ponérselos a sí mismo. Un "NO" se debe sostener con todo y no siempre los papás están dispuestos a poner lo que se necesita: constancia, sufrimiento, esfuerzo y hasta su propia frustración.

Decir sí es más fácil y menos doloroso. Cuando se habla de poner límites hay padres que se enojan y creen que es un maltrato para sus hijos . 

  5 IMPORTANTES CONSEJOS:

  1) "Los padres deben hacerse cargo de la necesaria asimetría que requieren la crianza y la educación". Si, en cambio, sólo ponen énfasis en la independencia y la libertad del niño, los adultos asumen una actitud facilista y evitan tomar decisiones. De nada sirven las recetas ni las fórmulas. Los chicos tienen que conocer lo que está permitido y lo que no:

 2) "Poner límites sin violencia pero con firmeza y ternura"  es una construcción que se hace día a día. Tiene que ver con la convicción que los padres y las madres tienen respecto de lo que quieren de sus hijos y de ellos mismos. Es decir, de la familia que quieren construir. Un ejemplo de límites sería dejarlos sin ver a los amigos o sin salidas, prohibirles algo que les guste: la tele, la compu,etc.  Sobre todo mostrarles, a través del diálogo, que están equivocados.  Los límites contribuyen a su maduración psicológica.

 3) "Darles tareas extras u hogareñas". Que ordenen su placcard, hacer mandados, lavar platos, etc. según la edad.

4) "Decirles NO y sostenerlo". Se debe hacer desde la jerarquía de padres: no son amigos de sus hijos. A veces los padres tendrán que replantearse cómo educan a sus hijos porque la misma receta no sirve para todas las familias. Hoy, ponerles límites a los hijos es mucho más difícil para los padres que décadas atrás porque exige la construcción de modelos de autoridad tiernos y cercanos, pero firmes a la vez.

 5) "Abrazos contenedores y ejemplos desde pequeños" porque el límite no se incorpora sólo con la palabraEl adulto tiene que enseñar con actos concretos, que le permitirán al niño generar su propia autocontención.

  De no lograr la autoridad con los hijos, cuando ellos sean más grandes, los padres no podrán sostener las propias decisiones. Los que no logran poner límites a los pequeños, tienen la expectativa que los hijos son capaces de autocontenerse. Los ubican así, sin darse cuenta, en un lugar de adultos, "de iguales", donde aparecerán el reto y el enojo desubicados.

Así, los chicos internalizan desde muy pequeños una "pseudoadultez imaginaria", que expresan en múltiples síntomas: Mientras dan órdenes a sus padres no logran contener sus impulsos ni tolerar la frustración; se bloquean, se estresan y se desconcentran en el estudio; padecen terrores fóbicos paralizantes; se angustian y se hiperexigen como adultos. Si no se logra la contención, serán diagnosticados como ADD (déficit de atención) y por lo tanto medicados desde chicos.

  PADRES E HIJOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA:

 Los límites, la libertad y la autoridad han cambiado su enfoque a través del tiempo:

 Hasta mediados deL siglo pasado: La autoridad paterna imponía una actitud severa, temida, rígida, con castigos físicos y morales avalados. El modelo coincide con las dos guerras mundiales.

Años 50: En la posguerra comienza la flexibilización de costumbres morales. Nacen la rebeldía y el desafío cuestionador.

Años 60: Surge el movimiento hippie con su lema "amor y paz" como respuesta a las guerras. Pelo largo, ropas llamativas. Los hijos se van a vivir a comunidades. Coexisten padres "antiguos" y "modernos", unos reprimen y otros renuncian a la autoridad. 

Principios de los 70: De la protesta pacífica se pasa a la violencia con reclamos de libertad y justicia social, con ideales y compromiso. La autoridad sigue perdiendo espacio.

 Años 80: Se debilita aún más el poder de la familia. La brecha generacional se acerca: padres e hijos son fundamentalmente "amigos". Prima el consumismo. Hay confusión y desborde.

Años 90: El descontrol, el abuso de drogas, y la ausencia de seguridad llega hasta los hogares perdiendo fuerza la poca autoridad lograda hasta entonces.

Años 2000: Mamás culposas, papás flexibles, hijos fóbicos.

 Fuente www.intramed.net

 El equipo de "Lady" agradece tus comentarios. Crecemos con ellos y nos dan una inmensa satisfacción. Tomate un minuto!

 

Comentarios  

 
0 # 29-07-2011 02:20
Me encanto la evolucion de como cambian los padres a travez del tiempo, la pregunta es.. como seran los padres del futuro :O? Muy buena nota (:
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos, lir

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Publicidad

Estadisticas

Usuarios registrados : 40896
Contenido : 104
Clics de vista de contenido : 416205

Galeria de imagenes

Quién está en línea?

Tenemos 10 invitados conectado

Acceso