Home PAREJA pareja Vivo en pareja...Qué derechos y obligaciones tengo?

Vivo en pareja...Qué derechos y obligaciones tengo?

Valoración de los usuarios: / 35
PobreEl mejor 

    La unión de hecho de dos personas conocida como “concubinato”, cada vez más frecuente en la actualidad, engendra dudas en cuanto a las obligaciones y derechos de los concubinos. Y es usual que esas dudas aparezcan en el momento de una separación...Hacé click en Leer más (abajo de la imagen.) 

  

   Pues bien, en cuanto a las obligaciones, el concubinato no genera absolutamente ninguna. El Código Civil de la República Argentina dispone en su artículo número 198, que “los esposos se deben mutuamente fidelidad, asistencia y alimentos”. Esta normativa es leída por el Jefe del Registro Civil en el momento de la unión matrimonial de dos personas y, justamente, se refiere a las obligaciones que genera el matrimonio: fidelidad, asistencia y alimentos… que no las genera una unión de hecho mientras ésta perdura ni tampoco luego de una separación. Entonces,  ninguno de los concubinos tiene derecho a reclamar al otro una cuota alimentaria, ni durante la unión fáctica o de hecho ni tampoco frente a una ruptura de dicha unión. Es distinto cuando han nacido hijos; pues el concubino a cuyo cargo estás los hijos menores de edad, es decir, el que tiene la tenencia (que en la mayoría de los casos es la madre), sí tiene derecho a reclamar una cuota alimentaria exclusivamente para sus hijos menores.

   En relación a los alimentos, en el caso de la unión matrimonial ocurre algo llamativo que la mayoría desconoce; tanto luego de una separación o incluso, luego de un divorcio vincular -obtenido mediante una sentencia dictada en un proceso judicial- el cónyuge menos solvente tiene derecho a reclamar al otro alimentos, pero no sólo para los hijos menores (cuando también estén a su cargo) sino también para él mismo... y, en la mayoría de las veces, es la mujer la que reclama los alimentos que se traducen en una cuota en dinero. Pero esta aclaración, nada tiene que ver con el concubinato, sino que se trata de los alimentos luego de una ruptura marital.

  

   En cuanto a los derechos de los concubinos, son sólo dos, uno que tiene que ver con el derecho de salud y el otro con el derecho previsional; uno es que uno de los concubinos puede obtener la misma obra social del otro mientras perdura la cohabitación y, el otro, es que frente al deceso de uno, el otro puede obtener una pensión. En ambos casos, es indispensable acreditar la convivencia ininterrumpida durante un lapso de cinco años, que se reduce a dos años para el caso del derecho a obtener la obra social del concubino, si de la unión hubieran nacido hijos. Los concubinos no pueden adoptar hijos ya que, para la ley argentina, para que más de una persona puedan adoptar en conjunto deben ser cónyuges. La propiedad de uno de los concubinos no le da al otro ningún derecho sobre el inmueble, del que se considera como comodatario. Los hijos del matrimonio –hijos extramatrimoniales- sí tendrán los mismos derechos que los hijos nacidos del matrimonio –hijos matrimoniales-.

   En cuanto a la vocación hereditaria, el concubino sobreviviente no puede, en cambio, heredar al concubino fallecido. Esta última circunstancia se da con el matrimonio e, inlcuso, aún habiendo mediado sentencia judicial de divorcio vincular. En este último caso, (matrimonio que ya se encuentra disuelto por una sentencia de un juez o un tribunal) el cónyuge ya divorciado no heredará al otro cónyuge fallecido si vuelve a contraer matrimonio.

   Todas estas cuestiones son relevantes atento la gran cantidad de parejas que cada vez más, optan por no casarse y prefieren vivir juntos… sin atadura legal, tal vez por el costoso trámite de divorcio si la pareja no llegara a funcionar o porque no quieren que su patrimonio se vea sujeto a la sociedad conyugal o, simplemente, por el descreimiento en la institución matrimonial. Sea como fuere, es una realidad social cada vez más usual en nuestro país y en el mundo.

 

Por Camila Flores Gayol

Abogada, T.XI F.408 Colegio Abog. MdP.

Avda. Colón 3130 piso 6to. “A” MdP- Tel. (0223)-4941925
 

 

Comentarios  

 
+10 # 06-08-2010 12:19
Hola qtal, soy lesbiana y convivo con mi pareja desde hace 4 y 1/2 años y desearía saber si con la nueva ley está contemplado el concubinato de la mismo que para las perejas heterosexuales, mi inquietud se debe a que mi pareja no pose Obra Social y desearía incluirla en la que yo poseo, asimímo que posibilidad tenemos de presentarnos para algun plan de vivienda que otorga el gobierno, ya que vivimos alquilando y el valor del actual alquiler me permite pagar la cuata de esos planes, tengo 42 años y trabajo en relacion de dependencia desde hace 15 años en planta permanente y por el momento no tenemos pensado casarnos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 07-08-2010 11:35
Hola Mónica, cómo estás? Gracias por utilizar nuestro servicio gratuito de Consultorios On Line. Hace un momento tu consulta ha sido enviada a una abogada especialista en asuntos Civiles y de Familia. En poco tiempo tendrás tu respuesta. Te saluda muy cordialmente, Mercedes Parreira, Directora Gral.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 09-08-2010 20:10
Estimada Mónica:
Tu pregunta engendra dudas para todos, incluso para los abogados/as que nos especializamos en la rama del derecho de Familia, porque aún NO se ha legalizado el concubinato homosexual en la provincia de Buenos Aires (sí existe la unión civil en la Ciudad Autónoma de Bs. As., en las provincias de Río Negro y de Córdoba). De todas maneras, es una cuestión de tiempo, ya que en algunas provincias se ha sentado jurisprudencia, ésto es, anteriores sentencias judiciales, que han otorgado ciertos derechos a parejas de concubinos del mismo sexo (un caso, ocurrido en junio del corriente, fue la autorización que la obra social de la Universidad Nacional de Rosario debió efectuar frente al pedido realizado por un docente de la Facultad de Bioquímica para que su concubino tuviera el beneficio de la cobertura médica). Continuo en el próximo comentario (abajo)...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 09-08-2010 20:11
Con lo cual, vale la pena efectuar el reclamo y, ante el eventual rechazo de la obra social, invocar la jurisprudencia existente.
Entonces, si bien a la fecha no están legislados estos supuestos y se trata de temas nuevos y aún debatidos sobre los que no hay uniformidad de criterio, vale la pena intentarlo… primero: porque no hay peor diligencia que la que no se hace y, segundo: porque las leyes van surgiendo luego de los cambios y de los reclamos sociales.
Si querés profundizar tu consulta, podés contactarme en mi Estudio Jurídico, sito en Avda. Colón 3130 piso 6to. “A” Mar del Plata, tel.(0223)-494-1925, de lunes a viernes, entre 17 a 20:30 hs..

Gracias por confiar en Lady in Red Magazine. Saludos.
Dra. Camila Flores Gayol Abogada, T.XI F.408 Colegio Abog. MdP.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # 17-08-2010 11:32
Qusiera saber para el caso de que un hombre haya convivido durante 12 años, sin hijos.. de que manera debería hacerse la desvinculación para no tener inconvenientes legales, es decir, todo en su justa medida, la situación suceden en provincia de Santa Fe.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # 23-08-2010 09:54
Julián:
Si has convivido (sin estar unido en matrimonio) durante 12 años, la separación no trae inconvenientes legales... SALVO que hubiera algún bien (inmueble o mueble registrable, ésto es, un vehículo) a nombre de ambos. En ese caso, lo conveniente es vender o transferir el bien en cuestión... y para ello hace falta la firma de los dos.
Gracias por confiar en Lady in Red Magazine. Saludos.
Dra. Camila Flores Gayol Abogada, T.XI F.408 Colegio Abog. MdP.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-2 # 22-08-2010 03:29
despues de 30 anos me estoy po separar..yo solo he tenido un dto a mi nombre , y confiada le di el poder total y absoluto y mi ex.el lo vendio sin avisarme,que derechos tengo de las demas propiedades que estan a su nombre por lo cual l obtuvo mientras vivimo.el es divorcido, yo soltera y tenemos 2 hijos de esta union mayores de edad, muchas gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 23-08-2010 10:05
Estimada Dora:
En primer lugar, debes revocar el poder que le has conferido a tu ex (a través de una carta documento enviada a su domicilio y confeccionada por un abogado).
De las propiedades que están a su nombre, habría que hablarlo más detalladamente... porque si vos participaste en la compra podría llegar a dar lugar a un juicio por simulación (por fraude).
Con respecto a los dos hijos de la pareja, sin ya son mayores de 18 años, ya no puedes reclamar una cuota alimentaria, porque caducó esa obligación con la mayoría de edad.
Si querés profundizar tu consulta, podés contactarme en mi Estudio Jurídico, sito en Avda. Colón 3130 piso 6to. “A” Mar del Plata, tel.(0223)-494-1925.
Gracias por confiar en Lady in Red Magazine. Saludos.
Dra. Camila Flores Gayol Abogada, T.XI F.408 Colegio Abog. MdP.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+7 # 23-08-2010 14:55
hace 11 años que convivo con mi pareja tenemos una hija y me gustaria saber¿ si le pasara algo a mi esposo los bienes que tenemos solo serian de mi hija y mio ¿cobraria una pencion? el me tiene een su obra social por un papel que hisimos en el juzgado .... ¿en caso de separacion que me corresponde? lo que tenemos esta a nombre de los dos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # 28-08-2010 14:00
Hola Vanesa, cómo estás? Gracias por utilizar nuestro servicio gratuito de Consultorios On Line. Ya ha sido enviada tu consulta a una abogada especialista en asuntos Civiles y de Familia. En poco tiempo tendrás tu respuesta. Te saluda muy cordialmente, Mercedes Parreira, Directora Gral.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # 05-09-2010 14:23
Estimada Vanesa: Si lees mi artículo intitulado "Vivo en pareja, que derechos y obligaciones tengo?"... de allí surge que el hecho de vivir en concubinato únicamente otorga el derecho a obtener la misma obra social de la pareja y el derecho de uno de los dos a tramitar una pensión, claro está luego del fallecimiento del otro.
Los hijos extramatrimonia les, en cambio, tienen los mismos derechos que los hijos matrimoniales, con lo cual, son herederos directos de los padres.
Ahora bien, hay un porcentaje de de los bienes de una persona sobre el cual esa persona puede dejar un testamento a favor de otra persona... sin que ésta sea su heredera por ley.
Si querés profundizar tu consulta, podés contactarme en mi Estudio Jurídico, sito en Avda. Colón 3130 piso 6to. “A” Mar del Plata, tel.(0223)-494-1925.
Gracias por confiar en Lady in Red Magazine. Saludos.
Dra. Camila Flores Gayol Abogada, T.XI F.408 Colegio Abog. MdP.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 28-08-2010 17:28
hola tengo 22 años y estoy en pareja y voy a realizar el tramite de concubinato,que ria saber si me seguira cubriendo la obra social de mi titular ya que puedo utilizarla hasta los 26 años que en este caso es mi padre porque estoy embarazada o si mi pareja al cobrar el prenatal debe darme una cobertura el y yo pierdo la de mi titular?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 05-09-2010 14:34
Estimada Florencia: Si ya estás afiliada a una obra social (la de tu padre) y en este momento estás embarazada, creo que lo más conveniente es esperar un poco para cambiar de obra social, afiliándote a la obra social de tu pareja... para no quedarte sin cobertura a lo largo de tu embarazo o en el post parto.
Luego de pasado un tiempo prudencial después del parto podrías averiguar cuáles son los requisitos y qué cobertura te brinda la obra social de tu pareja, claro está, antes de cumplir los 26 años de edad.
También podrías evaluar, si es de tu conveniencia, tener las dos obras sociales a la vez, afiliándote a una sin dejar de estar afiliada a la otra... por unos meses.
Si querés profundizar tu consulta, podés contactarme en mi Estudio Jurídico, sito en Avda. Colón 3130 piso 6to. “A” Mar del Plata, tel.(0223) 494-1925.
Gracias por confiar en Lady in Red Magazine. Saludos.
Dra. Camila Flores Gayol Abogada, T.XI F.408 Colegio Abog. MdP.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # 08-09-2010 14:14
Señora Abogada,

Si me divorcio, juridicamente hablando, tengo algun recurso para poder mantener la obra social cuyo titular es mi ex por un plan corporativo, o la pierdo directamente, sin ningun derecho adicional.
Gracias por su respuesta
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # 20-10-2010 17:36
Estimada Sofía: Si ya tenías la obra social, aunque te divorcies, la seguís conservando.
Si querés profundizar tu consulta, podés contactarme en mi Estudio Jurídico, sito en Avda. Colón 3130 piso 6to. “A” Mar del Plata, tel.(0223) 494-1925.
Gracias por confiar en Lady in Red Magazine. Saludos.
Dra. Camila Flores Gayol Abogada, T.XI F.408 Colegio Abog. MdP.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # 11-09-2010 14:11
Hola.. quisiera saber q me corresponde, vivo en pareja hacen 4 años tengo un hijo menor y vivo con su papa , pero no nos llevamos bien el es muy agresivo con migo tanto en palabras como en golpes. vivimos en una casa q no es de nosotros y el solo tiene un negocio no tiene bono de sueldo quisiera saber q me corresponde si me separo y cuanto seria la mantencion q tendria q darme. Muchas gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 20-10-2010 17:39
Estimada Jazmín:
Me remito a lo relatado en mi artículo intitulado "Vivo en pareja... qué obligaciones y DERECHOS tengo?"

En ppio. te comento que debería pasarte una cuota de alimentos equivalente al 20% mensual de su ingreso.
Creo que cada una de las cuestiones que te inquietan son para hablarlas personal o telefónicamente .
Si querés profundizar tu consulta, podés contactarme en mi Estudio Jurídico, sito en Avda. Colón 3130 piso 6to. “A” Mar del Plata, tel.(0223) 494-1925.
Gracias por confiar en Lady in Red Magazine. Saludos.
Dra. Camila Flores Gayol Abogada, T.XI F.408 Colegio Abog. MdP.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 20-10-2010 21:21
Jazmín, me preocupa mucho tu consulta, suelen hacernos consultas varias, pero nunca sobre algún ilícito. Ante todo, quiero que te quedes tranquila pues todos tus datos se mantienen en confidencialida d total inclusive tu mail. Pero como Directora de Lady al brindar este espacio y al haber compartido vos tu situación con nosotros, me siento en el deber de decirte que deberías denunciar este hecho, el maltrato a la mujer es un tema muy delicado y existen centros d asistencia que pueden ayudarte, mucho más cuando hay un menor testigo de dichas agresiones. La violencia doméstica es un tema muy delicado que sufris vos como muchas mujeres y por eso quiero ofrecer ayudarte en lo que podamos, asesorándot sobre los pasos aconsejables q hay q dar en estos casos, centros de ayuda, etc. Me alegro que hayas tomado la decisión de separarte, no dudes que es la correcta...sigue abajo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # 20-10-2010 21:41
...También entiendo lo díficil que es haber tomado coraje para decidirlo cuando hay una dependencia económica y un hijo de por medio. Por eso te felicito y te aliento a que sigas adelante, a veces dudamos de nuestras capacidades o dejamos que nuestros temores no ganen, pero también vemos a diario la fuerza arrolladora que tenemos las mujeres para salir adelante cuando la vida nos pone piedras en el camino. No dudes de esa fuerza, y menos si sos madre, porque eso dice todo lo que luchas día a día por él. Cuando surgió Lady in Red fue para unir a mujeres emprendedoras y a luchadoras de la vida en esta red, así que no estás sola, somos muchísimas mujeres las que trabajamos en este magazine y las usuarias que forman parte. Queremos ayudarte, y nos sería muy útil que nos escribas diciéndonos la zona en dónde vivis y país para decirte a dónde debés dirigirte. Contá con nosotros, mi e-mail privado es mparreira@ladyi nredmagazine.com. Te saluda afectuosamente, Mercedes Parreira, Directora Gral.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 12-09-2010 10:37
Una pareja que vive juntos hace mas de 12 años, y se acaban de separar, el hombre no tiene nada, la mujer tiene muy buena jubilacion y capitales y el hombre no, ya superan los 65 años, hay posibilidad de que la mujer tenga que pasar cuota alimentaria al hombre?? gcs espero su respuesta
eduardo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 20-10-2010 17:41
Estimado eduardo: Me remito a lo expuesto en mi artículo intitulado "Vivo en pareja... qué derechos y obligaciones tengo?".
Con lo cual, lamentablemente no tiene derecho areclamar una cuota alimentaria... si una pensión, en caso de deceso de la concubina.
Si querés profundizar tu consulta, podés contactarme en mi Estudio Jurídico, sito en Avda. Colón 3130 piso 6to. “A” Mar del Plata, tel.(0223) 494-1925.
Gracias por confiar en Lady in Red Magazine. Saludos.
Dra. Camila Flores Gayol Abogada, T.XI F.408 Colegio Abog. MdP.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # 16-09-2010 15:37
Hola si yo quisiera saber si un hombre que vivió 10 años con su mujer (en concubinato) no tienen hijos y ya han superado los 65 años, ahora se han separado hace ,ella tiene jubilación y propiedad y el no tiene nada..le corresponde que le pase una cuota alimentaria...desde ya muchas gracias por su respuesta...
Ma. Laura
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # 20-10-2010 17:45
Estimada María Laura: Me remito a lo expuesto en mi artículo intitulado "Vivo en pareja... qué obligaciones y derechos tengo?". Con lo cual, lamentablemente , el hombre no tiene derecho a reclamar una cuota alimentaria a su concubina.
Si querés profundizar tu consulta, podés contactarme en mi Estudio Jurídico, sito en Avda. Colón 3130 piso 6to. “A” Mar del Plata, tel.(0223) 494-1925.
Gracias por confiar en Lady in Red Magazine. Saludos.
Dra. Camila Flores Gayol Abogada, T.XI F.408 Colegio Abog. MdP
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 20-09-2010 09:31
Hola, quiero consultar por mi mamá, ella tiene 60 años, esta tramitando la jubilacion, su pareja de hace 23 años de concubinato, tiene una enfermedad cronica pulmonar, cuando le salga la jubilacion a mi madre, lo puede incluir en su obra social?, el problema es el siguiente, mi madre está casada legalmente, pero mi verdadero padre la abandonó y no sabemos de su existencias desde hace mas de 30 años, como queda legalmente su estado civil, ella puede ir a tribunales y hacer un certificado de convivencia con su pareja?. Ademas ambos tienen un hijo de 20 años. Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 20-10-2010 21:50
Gracias María por formar parte de Lady in Red, tu pregunta ya ha sido enviada a la Dra. Camila Flores Gayol, muy pronto tendrás tu respuesta.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 25-10-2010 22:09
hola quisiera saber estoy en concubinato hace 3 años tengo dos hijos de 3 y 1 año si me pareja falleciera me corresponderia algo? en el documento no tenemos la misma direccion. por lo que entiendo mis hijos heredarian porque llevan el apellido de su padre pero yo podria menejar los bienes de mis hijos ya que entendo que a mi no me corresponderia nada porque todo esta a su nombre. gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 26-11-2010 21:07
Soledad, hasta que la Dra. Camila Flores se ponga en contacto con vos, te adelanto que estás en lo cierto, sólo tienen derecho a herencia tus hijos, los cuales llevan su apellido, claro q siendo menores de edad no tendrán administración y disposición de sus bienes hasta q adquieran la plena capacidad, por lo q sus representantes legales deben administrarlos hasta ese momento, en este caso, vos. Pero no es cierto q no te corresponde nada, pues si bien es el matrimonio el q genera más derechos y no el concubinato, éste contempla la percepción de una eventual pensión en caso de muerte del otro concubino. Me remito en todo lo dicho a lo expuesto en el artículo de la Dra. Camila Flores Gayol Abogada, T.XI F.408 Colegio Abog. MdP. (Arriba). De todas formas, esta ha sido mi opinión, pero muy pronto recibirás su respuesta, quien te orientará legalmente como profesional. Te saluda muy cordialmente, Mercedes Parreira, Directora Gral.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 27-10-2010 22:29
Hola , mi duda es , que hace 4 años y 10 meses estoy conviviedo con un hombre que se separo, pero no se divorcio, no tenemos hijos en comun,el tiene 3 en su matrimonio,y son todos mayores, yo tengo 1 que es menor.
¿Si a el le pasara algo, o tubiera un accidente de trabajo
y fallece yo que derechos tengo sobre los vienes?
¿Y me tocaria algo o no?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 26-11-2010 21:35
Rosalia, hasta tanto te responda la Dra. Camila Flores Gayol, te adelanto que en primer lugar en caso de muerte la concubina tiene derecho a recibir una pensión, y sus hijos siendo éstos reconocidos pertenecerán a la comunidad hereditaria. Luego planteas el caso de "si tuviera un accidente de trabajo y fallece", entonces aquí entra a jugar la legislación laboral y específicamente la Ley sobre Riesgos de Trabajo N°24557, q establece en su art 18: Muerte del damnificado.
1. Los derechohabiente s del trabajador accederán a la pensión por fallecimiento prevista en el régimen previsional al que estuviera afiliado el damnificado y a la prestaciones establecidas en el segundo párrafo del apartado 2 del artículo 15 de esta ley, además de la prevista en su artículo 11, apartado cuarto. 2. Se consideran derechohabiente s a los efectos de esta ley a las personas enumeradas en el articulo 53 de la ley 24.241...En el siguiente comentario te menciono estas personas consideradas derechohabiente s.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 26-11-2010 21:40
2. Se consideran derechohabiente s a los efectos de esta ley a las personas enumeradas en el articulo 53 de la ley 24.241: ARTICULO 53. - En caso de muerte del jubilado, del beneficiariode retiro por invalidez o del afiliado en actividad, gozarán depensión los siguientes parientes del causante: a) La viuda; b) El viudo; c) La conviviente; d) El conviviente; e) Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudassiempre que no gozaran de jubilación, pensión, retiro o prestaciónno contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda lapresente, todos ellos hasta los dieciocho (18) años de edad...(El artículo continua). Espero haberte sido útil, de todas formas, éste ha sido un adelanto, pero muy pronto recibirás la debida respuesta de la Dra. Cacila Flores Gayol Abogada, T.XI F.408 Colegio Abog. MdP. Te saluda afectuosamente, Mercedes Parreira, Directora Gral.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 30-10-2010 15:53
hola necesito saber que puedo hacer, soy separada con divorcio en tramite y tengo tres hijos menores que por razones economicas viven con el padre. estoy en pareja con un hombre que esta separado sin ningun tramite iniciado e del matrimonio anterior tiene cinco hijos de los cuales dos son menores. tenemos una hija en comun de dos años y medio, estamos conviviendo desde hace tres años y nueve meses y compramos una casa que aun no tiene escritura pero en el boleto de compra venta esta solo el nombre de él. yo estoy momentaneamente sin trabajo porque me dedique a la crianza de nuestra hija, y mis hijos vienen a visitarme porque no tengo dinero para ir a verlos, ellos quisieran vivir conmigo pero el padre se niega a pasarme la cuota de alimentos si no lo obliga el juez. ultimamente estamos teniendo problemas con mi pareja actual porque es muy celoso sin motivos y me siento perseguida hasta que tuve que dejar de usar celular o hablar por tel. tampoco quiere que vengan mis hijos a su casa.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 03-11-2010 14:30
buenas tardes la consulta es la siguiente mi mama vivio 22 años en concubinatocon un señor este era casado , el fallecio hace una semana quien reclamaria la pension jubilatoria , mi mama posee papeles de tramitacion de concubinato
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 20-11-2010 01:57
EN ARGENTINA HASTA QUE EDAD ES OBLIGACION PASAR LA CUOTA ALIMENTARIA
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 26-11-2010 22:06
Paula, hasta que la Dra. Camila Flores te responda, t adelanto q la oblig legal d los padres d pasar cuota aliment a sus hijos es hasta los 21 años, a partir d allí pasa a ser 1obligación natural. Me remito al art. 265 d nuestro Cód Civil: Art. 265. Los hijos menores de edad están bajo la autoridad y cuidado de sus padres.Tienen éstos la oblig y el dcho d criar a sus hijos, alimentarlos y educ. conforme a su condición y fortuna, no sólo con los bienes de los hijos, sino con los suyos propios.
La oblig de los padres de prestar alimentos a sus hijos, con el alcance establecido en artículo 267, se extiende hasta la edad de veintiún años, salvo que el hijo mayor de edad o el padre, en su caso, acrediten que cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo. Espero habert sido útil, de todas formas, éste es sólo un adelanto ya q pronto recibirás la debida rsta d la Dra.Camila Flores Abog, T.XI F.408 Coleg Abog. MdP. Te saluda muy atte, Mercedes Parreira, Directora Gral.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 04-02-2011 20:48
hola buenas: mi problema es este yo queria saber cuanto es la cuota alimentaria de mi hija de 1 mes y como es el regimen de visitas porque el viene cuando quiere y se la quiere llevar a la casa y yo no quiero porque la mujer me amenazo que me iba a matar y tengo miedo que le haga a algo a la nenapor favor necesito que me asesore porque nose que hacer y no quiero q mi hijita valla a esa cas de locos..
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Camila Flores Gayol 29-05-2012 17:24
Estimado: hasta los veintiún años de edad.

Saludos, Dra. Camila Flores Gayol.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # 21-11-2010 20:23
Vivo hace 13 años con un hombre bajo maltrato psicológico. No hay bienes a nombre de ambos. Sólo míos. El dice que me odia y que no me deja porque yo moriría de hambre. Y eso es cierto, no tengo trabajo. Quisiera saber si tengo algún derecho sobre el sueldo de él, para poder dejar de padecer en esta unión, que ya es insoportable. Él se burla de mi aduciendo que no lo denuncio, por la razón antedicha.
Ayúdeme por favor!!! Gracias. Elsa
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 26-11-2010 22:20
Elsa, cuánto lamento la situación que estás viviendo. Hasta que la Dra Camila Flores te responda, quiero adelantarte q no tenés ningÚn derecho sobre su sueldo. Pero sÍ tenés derecho a ser feliz. No te creas que no sé lo díficil que es valerse por sí misma, lo sé muy bien porq mi independencia tiene un costo muy alto, se vale de sacrificios y esfuerzos diarios, y son todos ellos los q me han llevado entre otras cosas ha crear este magazine y en especial me gustaría mucho q leyeras la sección "Red Emprendedoras" donde hablo especialmente sobre la independencia de la mujer, la cual es tan necesaria para sentirnos plenas como el aire q respiramos. En los pocos renglones q escribiste has dicho muchísimo, sobre todo al decir "Él dice que me odia y que no me deja porque yo moriría de hambre. Y eso es cierto, no tengo trabajo"...Sigue en el próximo comentario...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # 26-11-2010 22:29
...En los pocos renglones q escribiste has dicho muchísimo, sobre todo al decir "Él dice que me odia y que no me deja porque yo moriría de hambre. Y eso es cierto, no tengo trabajo"...Fijate lo q dijiste Elsa: "ESO ES CIERTO" con esa frase, le estás dando validez y trascendencia a una creencia muy negativa y tal vez hasta falsa, pues yo quisiera preguntarte Elsa, sufrís de alguna incapacidad o de alguna imposibilidad para trabajar? o es q se te vuelve difícil conseguir trabajo? Por q son dos cosas muy diferentes, y en el segundo caso dejame decirte q por más díficil q sea, NADA ES IMPOSIBLE, no son simples palabras, sucede de verdad y más aún cuando lo creés! Repetí estas palabras: "VOY A CONSEGUIR UN GRAN TRABAJO ESTA SEMANA" y no aquellas tan horribles como "moriría de hambre" porq lo q pensamos lo convertimos en realidad. Y luego, una vez q cambies tu forma de pensar, cuestionate si vale la pena aceptar su maltrato psicológico y su odio, o es preferible cualquier trabajo que puedas conseguir? (continúa en la ventana siguiente)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # 26-11-2010 22:46
Además Elsa, decís que tenés bienes a tu nombre? Más a tu favor! Pues bien, primero debés saber que no estás sola en esto, lamentablemente no sos ni la primera ni la última mujer que padece de maltratos. Pero podrías proponerte cambiar la palabra PADECER por PADECÍ. YA NO SE LO PERMITAS, AL PRINCIPIO BUSCATE UN TRABAJO QUE PUEDAS SOBREVIVIR, con lo justo, techo, comida y salud que te lo proporciona cualquier empleo registrado, después irás consiguiendo empleos mejores, pero lo importante es que no dependas de alguien que según vos, te odia. Y si te hace sentir mejor, todo esto no te lo está diciendo alguien q tiene las cosas servidas, las tuve en su momento y luego perdí todo, y sola tuve q salir adelante para mantenerme (a mí y a mi flia entera). Y me costó mucho, pero hoy empiezo a ver los frutos, mis proyectos avanzan y arrasan junto con mi fuerza. Te dejo mis mejores deseos y espero que me vayas contando sobre los pasos que irás dando. Un abrazo, Mercedes Parreira, Directora Gral. http://www.ladyinredmagazine.com/red-emprendedoras
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 02-12-2010 10:54
Es muy metafísica tu respuesta, que agradezco de verdad. Pero la realidad, es muy diferente. Te escribí porque siempre supe que las palabras son decretos. Las buenas y malas afirmaciones se cumplen!!! Pero a los 60 años, en Argentina, y con mi mejor predisposición laboral, no es nada fácil salir del pozo. Yo como vos, varias veces recomencé. También crié sola, 3 hijos y trabajé siempre. Hasta que con la crisis general quedé sin trabajo. Me hablás de una actividad con servicios sociales. Es una utopía hoy por hoy en la Argentina.
La teoría es hermosa, pero la práctica es muy clara, y habla por si misma. Si hoy te preguntara: dónde está ese trabajo para mi, qué me responderías?
Te agradezco tus hermosas intenciones, pero sabés que pasa? de bellas palabras tengo "un placard lleno". Me gustaría encontrar a alguien que me diera soluciones, las que no encuentro, porque no las hay, y no porque sea yo, negativa.
Gracias igual. Un abrazo. Elsa.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # 02-12-2010 17:53
Hola Elsa. Disculpame por meterme donde no me llaman pero por sentirme identificada con vos, me animé a escribirte, no para victimizarme ni para ejemplo de nada. Tengo 61 años y por problemas de salud desde los 45 quedé con discapacidades físicas gradualmente aumentadas al pasar los años que motivaron que laboralmente me encontrara desocupada en muchas oportunidades ( sólo recordar esas duras etapas me vulneran emocionalmente) . Tengo una hija, a quien también crié sola, que tenía que sufrir situaciones "al límite".Ser propietaria de un pequeño departamento evitó que viviéramos en la calle, pero sabrás el riesgo de perderlo todo por deudas de expensas, impuestos muncipales, agua, rentas, etc. A lo que voy, es que tuve que elegir entre criarla sola o tener la ayuda de un hombre de quien me enamoré mucho pero me maltrataba psicológicament e y vivía criticándome, humillándome, diciéndome: "me quedo porque si no, te comen los piojos", y al leer tus palabras, recordé ese infierno.(sigue abajo)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # 02-12-2010 17:58
A pesar que nunca me arrepentí de separarme, sufrí lo indecible por no poder dar a mi hija todo lo que merecía. Todavía hoy estoy con muchos problemas económicos, trabajo de vez en cuando (cuando mi salud me lo permite) pero por lo menos mi hija creció, está estudiando, trabaja, y yo…esperando salga la jubilación que inicié en agosto en el Anses.Querida Elsa, además de felicitarte por criar sola nada menos que tres hijos, te digo que no pierdas la esperanza de algún ingreso que te ayude. La forma como te expresás demuestra una educación superior y me extraña necesites tolerar tanto maltrato porque le creas lo que te dice (que sin él, pasarías hambre). NO ES VERDAD!!! Si tenés 60, podés iniciar los trámites de jubilación (con o sin aportes) Pami te entregaría alimentos, servicios de salud y medicación gratuita si demostrás tus bajos recursos. Techo tenés, entonces…no te subestimes más! Yo creo que por lo menos haber pedido ayuda es una manera de dar el primer paso que es el más importante. Adelante Elsa! Te deseo mucha suerte y la bendición de Dios. Un beso de Lourdes de Mar del Plata.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 06-08-2011 03:38
disculpame Mercedes pero si yo no entendi mal este parrafo de la dra que dice: " En relación a los alimentos, en el caso de la unión matrimonial ocurre algo llamativo que la mayoría desconoce; tanto luego de una separación o incluso, luego de un divorcio vincular -obtenido mediante una sentencia dictada en un proceso judicial- el cónyuge menos solvente tiene derecho a reclamar al otro alimentos, pero no sólo para los hijos menores (cuando también estén a su cargo) sino también para él mismo... y, en la mayoría de las veces, es la mujer la que reclama los alimentos que se traducen en una cuota en dinero. Pero esta aclaración, nada tiene que ver con el concubinato, sino que se trata de los alimentos luego de una ruptura marital." creo que si corresponde manuntencion si una esta en inferiores condiciones para mi es importante saber esto con claridad porque me estoy separando y soy yo la que se queda en la calle y tiene que ir a vivir a la casa de la hija y estoy sin trabajo y sin 1 peso
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 26-11-2010 20:27
hola yo estuve viviendo en concubinato 14 años y hoy hace 9 meses estoy separada necesito saber lo q m corresponde en bienes en comun ya q yo m fui al no soportar la violencia moral spicologica y hasta fisica, y el quedando con todo. no hay hijos x medio, y lo que yo gano no me alcanza para pagar un alquiler y practicamente estoy en la calle. ayudem x favor gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 17-12-2010 22:04
hola quiero decir q mi vida no es nada facil estoy con el padre de mi hija pero no vivimos juntos por q motivos xx pero el cada vez q le reclamo se pone muy agresivo eh incluso en ocasiones me ah golpeado el dice q debo ser inteligente callarme pero hay cosas de la q el me dice y esta mal nose q hacer no tengo el apoyo de mi familia no puedo , nose pienso dejar a mi hija con su padre porq el si le podria dar una vida mejor q yo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 08-01-2011 02:20
Hola: mi consulta es la siguiente: Una amiga convivio en pareja durante 6 años. Durante ese tiempo se compraron un vehiculo con dinero de ambos pero el auto quedo a nombre de El. El tema es el siguiente, El fallecio y ahora su ex pareja con la cual tuvo un hijo quw tiene 14 años le quiere sacar el coche. Con la anterior pareja tampoco se habia casado... en fin que se puede hacer con el temacdel coche para que mi amiga no lo pierda? Desde ya agradezco su respuesta.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 08-01-2011 02:28
HOLA: MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: UNA AMIGA CONVIVIO EN PAREJA DURANTE 6 AÑOS. EN ESE LAPSO ADQUIRIERON UN COCHE CON DINERO DE AMBOS. PERO EL VEHICULO QUEDO A NOMBRE DE EL. EL PROBLEMA ES EL SIGUIENTE, EL ACABA DE FALLECER. Y UNA EX PAREJA CON LA CUAL TUVO UN HIJO, HOY DE 14 AÑOS, RECLAMA ESE BIEN. QUE PUEDE O DEBE HACER MI AMIGA PARA NO PERDER EL COCHE? DESDE YA AGRADEZCO SU RESPUESTA!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # 18-01-2011 08:34
estuve conviviendo dos años y medio luego nos separamos casi un año y luego volvimos. Ahora estoy embarazada y él tiene un embargo en su sueldo, en el caso de separarme, puedo pedir que me pase legalmente la mantencion para nuestra hija? en que se basan para sacer el posrcentaje.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # 08-02-2011 23:38
hola soy toti, estoy en pareja hace 10 años solo hicimos el tramite de concubinato para obtener una casa , tengo 3 hijos de 10 9 y 5 ella izo abandono del hogar , mi consulta es que le corresponde a ella y la tenencia de los chicos si yo la quiero me la pueden negar, desde ya gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 12-02-2011 19:22
HOLA,vivi en pareja 2 año y 3 meses,y construimos una casa,pero no tengo nada a mi ,pero aporte ingresos a esa casa,quiero saber si tenho algun derecho a reclamar algo? muxas gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+4 # 13-02-2011 17:18
Hola Camila. Paso a comentarles, estoy embarazada de cinco meses y mi concubino decidió irse a casa de sus padres , yo alquilo y en estos momentos no tengo trabajo. Puedo reclamar cuota alimentaria no habiendo nacido aun nuestro hijo? ya tiene una denuncia or golpes en violencia familiar.Vivo en Córdoba. Agradeceré su prespuesta
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 13-02-2011 18:59
hola mi nombre es daniela, tengo 18 años, y quisiera saber hasta cuando me pasara mi padre la cuota alimentaria?yo actualmente acabo de ingresar a la universidad, lo cual me impide conseguir un empleo por los horarios que la misma me exije,incluso son rotativos.mi madre es desempleada solo trabaja aveces cuando le sale una "changa".tengo un hermano de 15 años.me preocupa mucho que la universidad me exige ciertos gastos, y el dinero alcanza apenas para las necesidades basicas .mi padre haria lo que fuera para sacarnos la cuota y es nuestra unico ingreso .es posible exigirle que despues de los 21 años el siga aportando la cuota. eh oido de casos en que universitarias de 25 reclaman la cuota y la consiguen.es posible eso?temo por no poder estudiar por eso mi consulta .desde ya muchas gracias!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 02-03-2011 21:38
hola mi nombre es carol,tengo 30 años y llevo 12 años de convivencia,nun ca hicimos el certificado de convivencia y no tenemos hijos en comun por ahora,ya que lo estamos buscando.El es divorciado y tiene 2 hijos mayores de edad.Tenemos un depto que esta a nombre de el y un terreno que esta a nombre de los 2.Me gustaria saber que derechos tengo en caso de fallecimiento.El tiene una pension por invalidez,me corresponderia? y los bienes? tambien como quedaria en caso de una separacion? y en caso de tener hijos en comun que pasaria? hasta ahora nos amamos inmesamente,per o uno nunca sabe no? Les agradeceria su respuesta.Saludos!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 06-03-2011 04:05
HOLA. SOY CONCUBINA DESDE HACE 12 AÑOS, TENEMOS 4 HIJOS EN COMUN , LA MAYORIA DE LOS BIENES ADQUIRIDOS DESPUES DE LA UNION ESTA A NOMBRE DE LOS 2, Q SUCEDEN CON ESTOS? Y CON LAS DEUDAS BANCARIAS , PRESTAMOS Y CHEQUES EMITIDOS Q SOLO FIGURAN A NOMBRE MIO?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 31-03-2011 16:19
hola tendra algun correo para mandarle mi comentario si me hace falta charlar con alguien pero es myy largo lo que quiero compartir gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+4 # 31-03-2011 18:17
Hola Sandy. El mail donde podés dirigirte por cualuier duda o inquietud, es: mparreira@ladyi nredmagazine.com. Espero tu comentario y agradezco seas parte de "Lady". Te saludo afectuosamente. Mercedes Parreira. Directora General
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # 01-04-2011 15:58
Hola mi pregunta es la siguiente, mi mujer se fue de casa con mi hijo de 2 años, viviamos en la casa de mi madre, quisiera saber que derechos tengo ademas de poder ver a mi hijo y cuanto debo pasarle de alimentos a mi hijo mensualmente, quisiera obtener la tenencia de mi hijo (ella vive en un barrio muy humilde y peligroso, no posee ni ya que es extranjera, ademas de que mi hijo no lo veo bien ya que ella trabaja y hasta llegado la tarde no ve a la madre sino que se queda con la hermana de 15 años o el hermano de 19 años)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+5 # 04-04-2011 12:14
Hola que tal queria hacer una consulta, con mi novio queremos realizar el certificado de convivencia, como se realiza y en donde en la ciudad de Mar del Plata y el costo, porque queremos hacerlo y no sabemos a donde dirigirnos, Gracias responderme a mi email
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # 11-08-2011 15:31
A quien corresponda:

Necesito saber si pueden tomar el tema, mi madre Jubilada se encuentra en pareja por mas de 10 anos, la situación de salud de esta persona se encuentra delicada y según la Ley hace referencia que le correspondería en el caso de fallecer la pensión y usufructo . La consulta es puntual dado que mi madre no tiene soporte económico ni vivienda y los hijos de su pareja tienen otro intereses para con su padre.

En el caso que esto ocurriera es posible hacer gestiones con uds, o ante ANSES en el caso que desafortunadame nte esto suceda o preveer hacer ante un tramite mientras el se encuentre con vida...?

Espero respuesta.-
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # 11-08-2011 19:31
Claudio, cómo estás? Te comento primero que en nuestro Magazine estamos realizando algunos cambios estructurales por lo cual , el consultorio jurídico On Line se ve afectado y nuestras consultas no pueden ser atendidas en un 100% hasta lograr establecer definitivamente el plantel de profesionales. Como directora intento satisfacer todas las demandas y consultas, pues ese es el objetivo de nuestra red gratuita, más allá de no pedirles nada a cambio, queremos cumplir con todos uds...Es por ello, que deseo comentarte desde mis conocimientos de la carrera de Derecho, la cual elegí, hasta que nuestros abogados te respondan definitivamente , que...continua en próximo comentario...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # 11-08-2011 19:37
...es cierto lo que decís, ella tiene derecho a la pensión, PERO en cuanto al usufructo, La ley 20.798 (1) incorporó al Código Civil el art. 3573 bis que fue aprobado con la siguiente redacción:"Si a la muerte del causante éste dejare un solo inmueble habitable como integrante del haber hereditario y que hubiera constituido el hogar conyugal, cuya estimación no sobrepasare el indicado como límite máximo a las viviendas para ser declaradas bien de familia, y concurrieren otras personas con vocación hereditaria o como legatarios, el cónyuge supérstite tendrá derecho real de habitación en forma vitalicia y gratuita. Este derecho se perderá si el cónyuge supérstite contrajere nuevas nupcias." Por lo tanto se refiere solo al CÓNYUGE, NO INCLUYENDO AL CONCUBINO, pues la figura legal requiere, VOCACIÓN HEREDITARIA..continua en próx comentario.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # 11-08-2011 19:38
respecto del viudo/a, la cual no existe en la calidad de concubino que no tiene ningun derecho a la herencia, el viudo/a debe conservar el llamamiento hereditario con respecto al prefallecido, como condición para invocar el derecho. Por lo tanto, no debe estar comprendido en ninguna causa que le impida heredar (indignidad, exclusión, divorcio, nulidad de matrimonio).Mi intención es aclararte un poco el panorama hasta que nuestros abogados se pongan en contacto con vos para responder tu consulta, mientras tanto lo que debes saber es que al momento de exigir el cumplimiento del derecho deberá tu madre demostrar la convivencia ininterrumpida de cinco años o más, por lo que me pareció importante prevenirte para que puedas asegurarte de elementos que la prueben desde ahora, ya que luego de la muerte del causante pueden surgir complicaciones dificiles de solucionar. Fijate de contar con testigos suficientes que acrediten dicha situación...continua en próximo comentario
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # 11-08-2011 19:40
En cuanto nuestro plantel de profesionales sea reintegrado podrán ocuparse de tu caso si asi lo deseas. Espero haberte ayudado por lo menos un poco. Saludos. Una pregunta, donde vive tu madre?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # 16-08-2011 11:53
Antes que nada quisiera felicitarlas por este espacio tan útil y con un tratamiento por demás cálido!

Estoy conviviendo con mi pareja desde hace un año y pensamos comprar un auto, es factible ponerlo a nombre de ambos?
Por otro lado quisiera saber si puedo obtener la obra social de mi pareja y si necesito algún certificado que acredite la conviviencia.

Muchas gracias por su tiempo!!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # 18-08-2011 13:51
A nuestros leectores, les ruego nos disculpen por no llegar a responder de inmediato todas sus consultas, sucede que estamos realizándo algunos cambios estructurales en Lady in Red por lo cual no podemos (solo por estos momentos) satisfacer todas sus demandas como quisieramos. Es muy grato para nosotros contar con tantas consultas al día. Sepan disculparnos y esperarnos, ya que muy pronto volveremos a disfrutar como siempre de nuestras charlas con los profesionales de Lady in Red. Gracias por formar parte de nuestra red social.
Mercedes Parreira, Directora Gral. Lady in Red Magazine.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Andrea 08-03-2012 15:52
hola soy Andrea de Los polvorines convivi 6 años y tengo un nene de 2 años y 4 meses queria saber q me corresponde ya q nosotros hicimos el tramite de concubinato y me separe. mi arreglo con el papa fue de q lo retire martes y jueves despues de su trabajo y los fines de semana. el me quiere pasar 1500 solamente por el nene cobrando un sueldo de casi 9000 pesos. yo no tengo trabajo y quiero saber si esta bien el arreglo ese o si me corresponderia mas. por infidelidades que pasaria si solo fue cocubinato en lo legal??
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # dina 10-03-2012 07:22
hola buenos dias, tengo 2 nenas,de mi primer compromiso, hace 14 me separe, ahora convivo con mi actual pareja, y vivimos con las niñas, y vamos hacernos pareja de echo. mi pregunta es: si me llegara a pasar algo, a mi o a mi pareja, que derechos tendria mis niñas?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # paticia 12-03-2012 14:30
te quiero hacer una pregunta hace 4 años q vivo en pareja con mi actual novio y estoy embarazada de mi segundo hijo,yo quiero tener su obra social,pero lo q pasa estoy casada con otra persona pero no estoy separada legalmente,,,co mo puedo hacer??
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # cjds 13-03-2012 03:35
hola tengo una relacion abierta eya primero vivia con migo luego tuvimos problemas nos separamos y regresamos de nuevo pero como aun no tengo trabajo vivimos separados eya en casa de sus padres e igual que yo pero hay de pormedio mi hija.... eya no me quiere prestar la niña me amensa con que nunca me dejara verla y estar con la niña.. y pues la verda aun que no estoy trabajando ago compraventa de productos y de ai tengo dinero aun que no le doy mucho a eya pero si compro todo lo necesario para la niña y estoy dispuesto a seguir dandole todo a mi hija que puedo aser para que un juez me de perimiso de verla y pasar tiempo con la niña pero no es su casa por que ella usa eso para correrme y tronarme los dedos cuando estamos en su casa
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Julia 14-03-2012 14:16
Hola me acabo de separar de mi concubino. Quiero hacer la división de los bienes q compramos en estos 7 años. No sé como realizarla ya q yo puse dinero de un terreno heredado. Al momento de la división de bienes que hago con el dinero recibido x la venta del terreno heredado lo divido o aparto??? Una parte de ese dinero fué para la compra de 1 auto y la otra fue utilizada para afrontar gastos. Espero pronto su respuesta. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Amalia Blanche 14-03-2012 17:37
En el caso de concubinato,que correspode en caso del fallecimiento de uno de ellos.La propiedad donde se ha vivido le corresponde a la persona viva aunque dicha propiedad este en declaración de herederos a nombre de los tres hijos de la concubina,por pertenecer al primer matrimonio?(la vivienda y los hijos se perderían ese derecho heredado si falleciera primero la concubina?)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Flor 22-03-2012 10:48
Hola,mi duvida es soy brasileña. Actualmiente vivo en argentina estoy legalizada aca tengo mis documentos,vivo concubinato hace 14 anos tenemos una hija en comun de 13 años,los bienes esta en biene de familia se hay una separación o falleciniento que derellos tengo,no hice el tranmite de concubinato.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Flor 22-03-2012 10:54
Hola, Buenos Días!

Estoy con concobina hace 14 años, tenho una hija de 13 años los bienes esta como de familia se pasa algo una separación o fallecimiento, tengo derechos soy brasileña estoy legalizada neste país.

gracias!
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Camila Flores Gayol 29-05-2012 17:10
Estimada Flor, en tanto y en cuanto no te unas en MATRIMONIO, no tienes ningún derecho en relación a los bienes de tu concubino, ni en caso de separación ni en caso de fallecimiento. Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # paola 09-04-2012 16:47
hola estuve ocho años en concubinato no tenemos hijos . trabaje cuatro años para el . el es profesional . quiero saber si me corresponde algo . el tiene una casa que compro hace dos años . me corresponde algo?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Camila Flores Gayol 29-05-2012 17:13
Estimada Paola, lamentablemente no te corresponde nada como concubina. Sí existe una relación laboral porque como vos comentás "trabajaste cuatro años para él"... con lo cual, en caso de separación y si termina la relación laboral o ya terminó y no transcurrieron dos años desde finalizada, habría que analizar si estarías en condiciones de cobrar una indemnización conforme la ley de contrato de trabajo.
Saludos, Dra. Camila Flores Gayol.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Pachy 13-04-2012 12:08
Hola. La verdad es que he estado buscando informacion y el unico lugar creible y serio ha sido este...
Bueno pasa que soy una chilena residente en Argentina desde marzo del 2010 tengo mi DNI y todo, convivo con un argentino desde la misma fecha que llegue, tenemos una bebe de poco mas de un año, èl es separado de hecho.... su ex (esposa legal) jode por mil.. y ya me estoy viendo con problemas con ella. en el caso de que le pasara algo... la pregunta es simple... como puedo legalizar el concubinato?? que requirimientos tiene??
Les aclaro que vivimos en una casa que el compro hace un año.. y se que no tengo derecho en ella... pero mi hija si.. que me podria pasar i a el le sucediera algo?? podria desalojarme de la casa???
Soy muy ignorante en el tema por no ser argentina... asi que perdon si las preguntas son obvias!!!
Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Camila Flores Gayol 29-05-2012 17:21
Estimada Pachy, el tema es muy sencillo: es cierto que a tu hija sí le correspondería la casa porque es sucesora directa. A la ex esposa, no le correspondería nada porque está divorciada, tal cual me afirmás (si tiene hijos del anterior matrimonio, ellos también son sucesores). Simplemente, para quedarte tranquila, tu pareja tendría que hacer un usufructo en una escribanía... qué significa? tal cual lo dispone el art 467 del Código civil "El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa."
Saludos, Dra. Camila Flores Gayol.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Gonzalo 18-04-2012 09:57
HOLA...QUISIERA SABER SI CON LA NUEVA LEY ROSARINA TENGO ALGUIEN QUE ME AYUDE: SOY GAY. HACE 4 AÑOS VIVO CON MI PAREJA, LO AYUDE MUCHO LABORALMENTE Y HOY ME ES INFIEL Y QUIERE QUE ME VAYA DE SU CASA. NO ESTOY CASADO SOMOS CONCUVINOS ..PUEDO RECLAMAR ALGO?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Camila Flores Gayol 29-05-2012 17:14
Estimado Gonzalo, lamento decirte que no te corresponde reclamarle nada de lo que él tenga a su nombre.... salvo que hayan puesto algún bien a nombre de ambos.

Saludos, Dra. Camila Flores Gayol.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # carla 18-04-2012 20:12
hola,me podria informar cuantos años dura el certificado de convivencia porque con mi marido lo hicimos en el 2009 y ahora lo tengo que usar,y no c si m sirve o tengo q volver hacerlo?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Camila Flores Gayol 29-05-2012 17:23
Carla, aún tiene validez (cada 5 años).
Saludos, Dra. Camila Flores Gayol.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # alicia 20-04-2012 11:38
hola estoy en concubinato hace 10 años y tengo una hija de 3,tengo un papel hecho por el juez de cocubinato ya hace 8 años,trabajamos juntos en nuestro negocio que hicimos con una plata que él tenia guardada ,pero ya estamos en esto 6 años y todo y tenemos un terreno pero estamos por hacer los papeles y la duda es la siguiente: si ponemos a nombre de el ¿tengo derechos si un dia me separo?,y la otra es saber si podemos poner a nombre de los 2 y de los 3 o solo a nombre de mi hija? ¿qué me conviene hacer para asegurar mi futuro
porq seguimos trabajando juntos yo a la par de el y pensamos en comprar otro terreno mas adelante en otra ciudad para abrir mas negocio y haecr otra casa,gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Sandra 22-04-2012 18:25
BUENAS TARDES, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: VIVO EN PAREJA HACE 11 AÑOS DE LOS CUALES LOS 8 PRIMEROS AÑOS TRABAJE BAJO RELACION DE DEPENDENCIA SIENDO ÚNICO SOSTÉN EN MI CASA. EL PADRE DE MI PAREJA ES UN EX MILITAR QUE ODIA A TODO EL MUNDO Y DESDE QUE LO CONOCI SE ENSAÑO CON MI HIJO Y CONMIGO. MI PAREJA NUNCA TRABAJO DICE QUE LO HACE PERO EN REALIDAD SE ENTRETIENE CON LA COMPUTADORA. HACE TRES AÑOS ENFERME. MI PAREJA DEPENDE ECONOMICA Y EMOCIONALMENTE DE SU PADRE, POR MIS PROBLEMAS DE SALUD PERDI MI TRABAJO POR LO QUE MI VIDA SE CONVIRTIO EN UN INFIERNO, MI SUEGRO LE LLENA LA CABEZA DICIENDOLE QUE ME ECHE A CAMBIO ÉL LE DARÍA TODO A MI PAREJA. MI MARIDO DICE QUE ME QUIERE PERO SE VUELVE LOCO ANTE LOS PROBLEMAS QUE ES INCAPAZ DE SOLUCIONAR. ME GRITA, ROMPE TODO EN LA CASA, ME AMENAZA. NO SE QUE HACER MI HIJO TRABAJA Y ESTUDIA PERO NO ALCANZA COMO PARA QUE ALQUILEMOS ALGO. LES PIDO POR FAVOR ME ASESOREN. LES DARE MAS DETALLES GRACIAS
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # celeste 26-04-2012 13:54
HOLA! tengo unas dudas, mi novio , estaba en concuvinato con la mama de su nena de dos años , ella le reclama todo. el le dejo un auto y la casa toda amoblada mas la cuota de la nena y le paga los servicios de la casa, yo queria saber si ella tiene derecho a reclamarle todo eso? ya que no viven mas juntos , otra duda era si el concubinato caducaba con una exposicion judicial frente a la policia , donde declara el que ya no viven mas juntos,, siendo que en escribania me dijeron que lo tendria que hacer por medio de escribanos . y otra duda es si ella , se puede llevar a la nena a vivir a otro lugar sin consentimiento del padre?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # katiuska perdomo 26-04-2012 19:36
hola buenas tardes agradezco la atencion en este caso en particular mi esposo y yo residimos en una vivienda que esta a nombre de mi suegro y a la que nunca realizamos el traspaso para que quedara a nuestro nombre. Esa propiedad fue dquirida por los padres de mi esposo hace aproximadamente 20 años atras. Pero hoy en dia el tuvo una nueva relacion de la cual se esta separando y ella esta solicitando las propiedades incluyendo nuestra casa, es posible que ella se pueda apoderar de la propiedad?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # caro 29-05-2012 15:16
esta ley argentina se parece a la colombiana en cuanto al concubinato y lo hijos nacidos de ellos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Esperanza 18-07-2012 15:27
Buenas tardes por favor ayudarme es cierto que mi esposo de 57 años,el es independiente,e s tecnologo en contruccion,y llevo 30 años con el 27 union libre y 3 casada yo tengo 46 anos y estoy sin trabajo,mis 2 hijos son de 28 y 26, no tengo ninos pequenos, y quiero saber si es cierto que el ya no tiene ninguna obligacion economica conmigo,y hace 4 años no tenemos intimidad,y el gana bien,pero no es pensionado, gracias por su ayuda
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # israel 21-07-2012 11:08
HOLA. NO SE QUE HACER. MI ESPOSA CAMBIO LAS CERRADURAS. ME CORRIO. ESTAMOS CASADOS POR BIENES MANCUMUNADOS. YO QUIERO REGRESAR. PERO AMENASA CON ABLAR A LA POLICIA PARA SACARME ARGUMENTANDO MENTIRAS,¿QUE PUEDO HACER?,QUIERE QUE LE FIRME EL DIVORCIO QUEDANDOSE CON TODO. YO NO LO ASEPTO.QUE HAGO
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Jessy 22-07-2012 12:11
Hola vivo en Argentina. Buenos Aires Capital Federal soy brasileña y mi novio es argentino recien tuvimos juntos una hija la relación esta mal me quiero separar. como hago para vivir con mi hija a Brasil pero el no quiere!!! Yo si acá no tengo a nadie q me ayude. Ya estamos juntos mas de 3 anos y viviendo con suegra ya no quiero vivir asi.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # daniela garduño tova 25-07-2012 22:02
:cry:hola muy buena noche una pregunta tengo 5 años viviendo con mi pareja y estamos por separarnos no soy casada el tiene dos hijos de su primer matrimonio la casa donde vivimos es mia y las cosas k a comprado estan a mi nombre los mismos 5 años no m a permitido trabajar k es lo k me corresponde y k es lo k le corresponde a nuestro hijo de 4 años gracias me urge
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Anabella 28-07-2012 18:34
Buenas tardes, cuántos años de convivencia mínimos son necesarios para hacer el trámite de concubinato en MDP?
Es obligatorio que ambos tengamos el mismo domicilio en el DNI? Hay que llevar algo más aparte de los 2 testigos? porque en mi caso no tengo otra forma de probar que estamos juntos...Agradecería tu respuesta,Salud os,Anabella
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Gabriela 29-07-2012 16:56
Hola, queria consulta, estoy viviendo en concubinato hace casi 4 años y estamos decidiendo separarnos con mi pereja. tenemos una hija de 2 años, y queria saber si el se la puede llevar los dias que quiera verla a otro lugar, mas que nada por lo que ella es tan chica y depende mucho de mi, y el hecho de que este con el sola con otra gente puede producirle algun trauma de la separacion.
aguardo su comentario
desde ya muchas gracias
slds
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # andrea valdez 10-08-2012 20:50
hola mi pregunta es la siguiente vivi en concubinato ocho años el fallecio y hace un mes que se habia divorciado tenemos contratos de alquiler a nombres de los dos y yo hise hacer ahora un certificado de convivencia ella reclama la pencion por que el todabia la mantenia y le hizo firmar un papel que le pagara los gastos hasta que el hijo se reciba tiene validez eso a quien le corresponde los derechos el hijo tiene veinicinco años espero su respuesta muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # ALDO 06-09-2012 19:49
hola,tengo una consulta mi señora va a viajar a MDP,y tenemos la obra social de camioneros,hace 20 años que vivimos en concubinato,y ya hemos echo ese papel varias veces,es mas ella hace como 18 años que esta en la obra social,una vez necesito hacerse atender alla y los carnet de obra social y mutual no le sirvieron,le dijeron que cuando viaje asi tenia que tener una autorizacion del sindicato para hacerse atender afuera de la provincia(nqn), bueno lo fue a hacer y le dijeron que sino viajaba conmigo,no tenia derecho a usar la obra social porque no estaríamos bajo el mismo techo,es un viaje por unos días no es que se va a vivir sola¿esto puede ser asi? desde ya muchas gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # alicia 08-09-2012 15:30
Hola!hace 3 años y medio que estoy en cocubinato con dos hijos en comun y vivimos en una casa que esta al nombre del padre de mi pareja,pero fue mi pareja quien pago la casa,en su momento no pusieron a su nombre porque trabajaba en negro y no tenia como justificar la compra,.Actualmente le estamos haciendo reformas a la casa para lo cual yo tambien estoy aportando con diner.Ahora yo quiero pasar la casa a mi nombre,el de mi pareja y el de mis 2 hijos.Pienso que esto es lo mejor en caso de q nos separemos o a mi pareja le pase algo y nosotros quedemos desprotejidos.Mi pregunta es ..que me conviene hacer?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # martin 23-09-2012 23:09
Hola mi padre es viudo y esta juntado queria saber si fallece que derechos tiene la mujer de reclamar algo sobre lo inmuebles de mi padre.yo soy unico hijo.la senora es viuda y tiene la pension de su esposo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Leo 21-10-2012 06:10
Hola, cómo estás? espero que muy bien...te cuento mi caso...convivo hace 8 años con mi pareja, tenemos dos hijos, y nos queremos separar...tenemos un departamento, que es del Fonavi y estamos pagandolo, ya pagamos un total de 200 mil pesos...mi pregunta es la siguiente, nos corresponde la mitad a cada uno? la chequera del fonavi viene a nombre de ambos.
Muchas gracias por tu tiempo.
Leo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # nestor 01-11-2012 20:55
hola, mira vivo en concubinato con la cual tuve un hijo y vivimos en una casita los tres y estamos por escriturar y no se que hacer, igual es de ella,, la duda surge por que yo vengo de un ex matrimonio, tambien un hijo, que pasaria si yo falleciera, siempre teniendo en cuenta que ahora vivo en concubinato gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Marcela 18-04-2013 09:36
Hola. Hace cuatro años que vivo en concubinato con un hombre de 54 años, yo tengo 48, tenemos certificada nuestra convivencia. El, hace mas de 14 años que esta separado de hecho de su mujer pero jamas lo registraron en ningun lado. Hace dos años yo compre un vehiculo de transporte, un utilitario que es nuestro medio de vida....obtuve este dinero de la venta de la casa que vendi cuando decidimos vivir juntos. Tengo una hija disacapacitada y solo de mi depende. Mi pregunta es: puede su ex mujer pedirle la parte de este utilitario al momento de dividir los bienes? y.... ella no quiere vender la casa que era de los dos y que solo ella habito sola durante estos 14 años y sin hijos. Puede el reclamarle la mitad?. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Marcela 18-04-2013 09:37
olvide decir que el utilitario lo puse a nombre de los dos
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Estadisticas

Usuarios registrados : 27930
Contenido : 103
Clics de vista de contenido : 379953

Galeria de imagenes

Los 50 in r...
Image Detail

Quién está en línea?

Tenemos 16 invitados conectado

Acceso