Home SALUD salud Digestión Lenta - Dra. María L. Traferro

Digestión Lenta - Dra. María L. Traferro

Valoración de los usuarios: / 10
PobreEl mejor 

"hola Agradeceria respuesta: después de cenar, tardé mas de 4 horas para poder dormir, siento acidez, pesadez, he consultado, me he hecho estudios pero nada, tomo agua tibia con limón o leche para cambiar el ph. Qué me aconsejan?  Grac ias
(A veces no duermo ni 2 horas por este problema) Jorge Martinez".

Estimado Jorge: El enlentecimiento digestivo que te impide descansar de noche y te da síntomas de acidez y pesadez, puede ser motivado por varias razones. Te hago llegar las seis causas más frecuentes :

 

1) Tal vez estés combinando mal los alimentos, ya que mezclar nutrientes incompatibles entre sí, pueden irritar e inflamar las paredes del estómago e intestino, provocando fermentación dañina y putrefacción excesiva, con la consecuente sensación de “hinchazón y pesadez” que impedirán el buen dormir con presencia de pesadillas, etc. La fermentación y putrefacción son causas principales de trastornos digestivos (gases, acidez, ardor, hinchazón, estreñimiento, heces fétidas, colitis, alergias, etc.) La corriente sanguínea absorbe toxinas de la masa fermentada y putrefacta de los intestinos y estas toxinas a su vez, provocan erupciones, urticarias, dolores de cabeza, náuseas, insomnio, y otros síntomas. (Los mismos alimentos capaces de producir una reacción alérgica cuando están mal combinados, muchas veces no producen ningún efecto cuando se combinan bien). Además, cuando usás jugos ácidos (el limón con agua tibia) y los alcalinos (el vaso de leche) éstos se neutralizan entre sí dejando una solución acuosa artificial que obstaculizan la acción del propio jugo gástrico sobre el alimento a digerir, ya que el estómago en su sabia naturaleza forma el pH apropiado para actuar sobre las diferentes sustancias que a él le llegan. Esto también ocurre  -a veces- en presencia de comidas que mezclan carnes y féculas, ya que obligan al estómago a segregar al mismo tiempo jugos ácidos y alcalinos que al neutralizarse, impiden la correcta digestión, entonces las proteínas se pudren y las féculas fermentan debido a la constante presencia de bacterias en el canal digestivo. (Leer la “Guía básica de bien combinar los alimentos” más abajo)

2) Puede ocurrir también que estés consumiendo grasas en exceso: Se ha demostrado que la grasa ejerce una clara influencia inhibidora sobre la secreción de jugos gástricos. Durante las dos o tres horas siguientes a la ingestión de grasas, la concentración de pepsina y ácido clorhídrico en el estómago se ve considerablemente reducida. Esto retrasa la digestión de cualquier proteína que se haya ingerido junto a la grasa, permitiendo que las bacterias inicien la putrefacción de las proteínas. Por eso, las carnes grasosas como el tocino, o aún las carnes magras pero fritas en grasa, resultan tan pesadas durante varias horas después de haberlas comido. (Consejo: Al consumir grasas y proteínas concentradas hacerlo en distintas comidas. Y si no se puede evitar mezclarlas, acompañarlas con abundantes ensaladas crudas).

3) Tampoco es conveniente beber mucho durante las comidas. Ni siquiera agua, limonadas o jugos de naranjas porque “lavan y acidifican” la saliva que actúa en el primer paso de la digestión de los hidratos de carbono y también diluyen los jugos biliares y pancreáticos que intervienen en la digestión. (Por eso es que siempre les recuerdo beber líquidos alejados de las comidas)

4) Comer sin masticar: La explicación del punto anterior también es válida en este caso si lo que te ocurre es que comés demasiado rápido, tragando ansiosamente, casi sin masticar los bocados, impidiendo la acción de las enzimas salivales ya que casi no le darías tiempo a aparecer, resultando una comida bastante indigesta. Nunca olvides que comer de prisa, no da tiempo suficiente a que la sensación de saciedad llegue al estómago por lo que se tiende a ingerir más cantidad, dificultando aún más el delicado proceso de la digestión. Comer en cinco minutos, es devorar los platos sin saber siquiera qué se comió, privándose del placer de paladear los alimentos y conduciendo a sufrir dispepsias en lugar de disfrutar una comida. (Para cumplir esta pauta, lo ideal es comer en un ambiente tranquilo, relajado, sin tensiones y con el tiempo suficiente).

5) Comer muy tarde o realizar actidivades físicas después de cenar es el pasaporte más seguro a la indigestión y al descanso frustrado. Se debe esperar en reposo dos a tres horas antes de ir a dormir. Porque al acostarse enseguida de comer, la digestión se realiza en posición horizontal, facilitando el reflujo de los ácidos del estómago hacia el esófago, interrumpiendo el sueño con los síntomas más molestos. (Después de cenar lo más conveniente es ver programas serenos de TV, quedarse en la computadora, o mantener conversaciones amenas y con un entorno de "bajos decibeles").

6) Comer demasiada cantidad, o muy condimentado, o nervioso*, o comidas muy frías o muy calientes, etc., muchas son las razones que pueden explicar tus síntomas y por eso, al final del artículo te propongo algunas pautas para que puedan serte útiles, las ordené en forma de "tips" para que no te suenen aburridas.

*(Obviamente el estado anímico bajo, el stress, las angustias, el desequilibrio emocional, las discusiones en la mesa, etc. influyen acelerando los procesos degenerativos que desembocan en las distintas enfermedades, desde leves malestares, dispepsias, pasando por casos de insomnio rebeldes al tratamiento, hasta sufrir futuros trastornos más serios si no se corrigen a tiempo).

TRATAMIENTO:

GUÍA BÁSICA PARA BIEN COMBINAR LOS ALIMENTOS:

Cómo consumir las proteínas: Las proteínas concentradas (carnes, huevos, lácteos, etc.) son un alimento poderoso porque presentan aminoácidos esenciales pero exigen condiciones especiales para ser digeridas y liberar sus nutrientes. Para iniciar la digestión proteica el estómago segrega pepsina que actúa solamente en un medio sumamente ácido que debe mantener hasta la completa digestión de las proteínas concentradas. Si se desean combinar proteínas animales con otro alimento, la mejor elección son los vegetales no feculentos ( verduras, coles, brotes, etc.) Y éstos conviene consumirlos crudos, en forma de una abundante ensalada. Las proteínas concentradas de origen animal, no deben entrar en más de una comida al día, aunque otras proteínas ligeras de origen vegetal, sí. ( las legumbres, el queso de soja o tofu, las semillas y los frutos secos crudos, pueden cubrir las necesidades de grasa y proteínas.)

Cómo consumir los hidratos de carbono: Algunos hidratos de carbono (pan, papas, pastas, azúcares, etc.) son feculentos y al introducirlos en la boca, las glándulas salivales segregan ptialina junto a otros jugos alcalinos. Después de tragar la fécula alcalinizada necesita hallar en el estómago un medio alcalino para terminar de ser digeridas por completo. Lo que mejor combina con las féculas son las frutas no ácidas y las verduras frescas -crudas o levemente cocidas. Si te gustan las pastas o las papas, se puede hacer una comida completa con ellas pero sin añadirles huevos, carnes o quesos. Como expresé en el tercer punto, tampoco es conveniente acompañar las féculas con líquidos porque éstos “lavarían” la saliva que actúa en el primer paso de la digestión de los hidratos de carbono. Por eso es que siempre aconsejo masticar muy bien los alimentos para ensalivarlos en forma adecuada.

Cómo consumir las grasas: Las grasas pueden combinarse con los hidratos de carbono (frutas y verduras). Aunque las proteínas vegetales, son "relativamente" compatibles con las grasas, las proteínas animales, no. Las mejores grasas son los aceites vegetales y de semillas, prensados en frío. Hay que consumirlos crudos en su estado líquido (no freír). Además de las malas combinaciones, también evitar margarinas, y demás sustitutos de la manteca, como son los aceites “hidrogenados” que están tratados de tal manera que, para descomponerlos, el estómago debería generar temperaturas de hasta 250° C (lo cual quiere decir que son: indigeribles).

“CONSEJO ÚTIL Y TERAPÉUTICO”: Jugo de zanahorias (o también de espinacas, de uvas, o de remolachas, etc.): Se deben beber al natural e inmediatamente después de su preparación. Están indicados para casos de gastritis, cólicos, obesidad, trastornos hepáticos, úlceras gástricas, etc. (Estos preparados son muy ricos en elementos orgánicos alcalinos como sodio, potasio y fósforo que corrigen el meteorismo, neutralizan la acidez y favorecen el peristaltismo).

CONCLUSIÓN: Los alimentos demasiado grasos, muy condimentados, mal combinados, acompañados de abundante bebida, salsas picantes con mayonesas, o excesivamente azucarados, provocan digestiones más lentas y pesadas de lo normal. Si además, no guardamos orden en el horario y distribución de las comidas a lo largo del día, y por ejemplo, un día no desayunamos, otro casi no comemos y al siguiente tomamos una gran cena, nuestro aparato digestivo acabará sufriendo las consecuencias.   Hay que recordar además, que las grandes comilonas, el stress, y el ingerir muy rápido los alimentos, obligan al estómago a trabajar mucho más de lo habitual, con la consiguiente sensación de malestar, acidez y pesadez.

Por eso aquí propongo algunas pautas sencillas que nos ayudan a prevenir las molestias digestivas:

Los mejores "10 Tips"  para ayudar a la digestión:

1-"Después de cenar esperar dos horas antes de acostarse".

2- "Aprender a combinar los alimentos".

3- "Una buena alternativa es cenar ensaladas y en clima apacible".

4-"Sustituir el café y el té por infusiones digestivas" (manzanilla, menta, hinojo, boldo, salvia, etc.)

5-"Evitar: raciones grandes, frituras, café, tabaco, alcohol y el exceso de azúcar".

6-"Cuando se cayó en alguna tentación, compensarlo con una opción más ligera de lo habitual".

7-"No beber durante las comidas sino alejado de ellas".

8-"Al ingerir fármacos que irritan el estómago, no olvidar el protector gástrico recetado".

9- “Distribución recomendada de calorías: 20% Desay.; 40% Alm.; 15% Mer. y 25% en la cena".

10-“Masticar, masticar y …masticar”... dedicando como mínimo 20 minutos a cada comida.

 

 

En Mar del Plata: Solicitar turno con la

 

Dra. Leonor Traferro - MP 440829 MN 65479 -

 

al Tel. (0223) 495 - 2842

o al mail  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 

Espero haber satisfecho tu inquietud al respecto y pongas en práctica los consejos que volqué en la página. Pero, si otros factores más están influyendo en tu trastorno, deberías ampliar la consulta con más datos acerca de tus hábitos alimenticios, tus horarios, tus antecedentes clínicos, tu actividad física, etc. Gracias por seguir eligiendo nuestro consultorio online.

Dra. María Leonor Traferro (M.N 65479- M.P 440829)

 

Comentarios  

 
+3 # 11-07-2010 23:11
hola tengo una serie de problemas gastrintestinal es, como colon irritable lo que me genera digestiones lentas y dolorews intestinales y cambios en la defecacion. me atribuyen al sistema nervioso y bueno cual seria tu consejo para todo esto que me ha angustiado bastante......desde ya muchas gracias raul
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 12-07-2010 13:38
Hola Raul, gracias por utilizar nuestro sistema de consultorio gratuito. Ante todo, como siempre decimos, lo ideal es que realices una visita a tu médico personalmente. Hasta que consigas tu turno, nuestra médica directora de la Sección, analizará tu consulta y te brindará mucha información al respecto, con pautas y consejos a seguir, teniendo en cuenta siempre tu caso en particular. Si querés ofrecerle más datos en privado para ser más precisa tu consulta y así obtener una respuesta más concreta podés escribirle en forma privada a: dratraferro@lad yinredmagazine.com. En el plazo de 24 hs. recibirás tu respuesta. Espero que te podamos ser útiles, te saluda muy cordialmente, Mercedes Parreira, Directora Gral.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 13-07-2010 20:50
Hola Raúl. Para mejor desarrollo de la respuesta a "cómo tratar esta enfermedad crónica del tracto digestivo" que causa entre otros síntomas, dolor abdominal recurrente, he ampliado el tema en el sector "Salud" de ésta página en el artículo sobre "SCI" (Síndrome de Colon Irritable) que escribo para vos y para todas las personas que deseen informarse sobre este trastorno que lamentablemente causa el sufrimiento de más de 700 millones de personas que ven deterioradas su calidad de vida disminuyendo así su capacidad laboral. Espero que el artículo te sea útil, pero si te surge alguna otra inquietud, no dudes en consultarme nuevamente. Te saludo muy cordialmente. Dra. Traferro MN 65479
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # 16-07-2010 22:19
.GRACIAS MARIA LEONOR POR TU RESPUESTA, ESTO ME HA ANGUSTIADO BASTANTE, LOS SINTOMAS ME AFECTAN BASTANTE, FUE POSTERIOR A UNA OPERACION DE CUERDA VOCALES, QUIZAS EL ESTRESS, PUEDE SER LA HINOPSIS UNA SOLUCION, TENGO ESPERANZA. VOY A AVERIGUAR PARA PODER HACERLO...UNA NUEVA PREGUNTA. TENGO UNA INFECCION URINARIA POR ESTRERICH COLLI PUEDE SER DEL INTESTINO POR SU MAL FUNCIONAMIENTO? FUE COINCIDENTE, MUCHAS GRACIAS DESDE YA Y CORDIALES ALUDOS DESDE SANTA FE PROFESOR RAUL LOZADA
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # 17-07-2010 05:03
Hola Raúl.Gracias por continuar consultándonos. Te cuento que las infecciones urinarias por Escherichia Coli en hombres provienen en su mayoría del intestino pero intervienen múltiples factores en su producción porque la ITU (Infección del Tracto Urinario) en hombres es multifactorial, generalmente complicadas por estar implicadas en su origen:1) Alteraciones estructurales del tracto urinario que provocan obstrucción al flujo (hipertrofia benigna de próstata, litiasis, quistes) elementos más que importantes al interferir con los mecanismos normales de defensa por la sobredistensión . 2)Ciertas enfermedades de base como la diabetes (aumentando el riesgo de una infección complicada) y 3) Otros múltiples factores dependientes del huésped y de las bacterias. (Inmunodeficien cias, incontinencia intestinal, etc. etc. etc.)
El antibiótico más efectivo y adecuado lo dará el antibiograma, tomándolos durante 2 semanas (aunque mejoren los síntomas) para evitar que la infección se complique y provoque una pielonefritis. Y después habrá que corregir el trastorno que provocó la infección, en base a los que indique tu médico de cabecera. Espero haya sido de utilidad la respuesta pero recordá que podes re preguntar todas las veces que te surgan dudas o inquietudes que para eso estamos. Te saludo cordialmente. Dra. Traferro MN 65479
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # caey 25-02-2012 23:44
Hola. llevo un tiempo que me siento bastante mal, hay veces que estoy super extreñida y lo paso realmente mal me suelo despertar de madrugada con retortijones, vomitos y cólicos a pesar de cenar a las 8 y acostarme sobre las 11:30 de la noche. en algunas ocasiones tengo ardores y en otras pinchazos abdominales y ya no se que hacer me gustaria que me aconsejaras algo. un cordial saludo y muchas gracias. Atentamente Cari.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Dra. Traferro 26-02-2012 15:43
Hola Caey. Si después de haber puesto en práctica todas las sugerencias del artículo continuás con trastornos abdominales, debés consultar a la brevedad a tu médico de cabecera o incluso acercarte a una guardia, porque los cólicos y vómitos tan repetidos, mas el ardor y "pinchazos" pueden estar avisando de alguna falla orgánica que es necesario investigar. Esperando acudas a la brevedad al médico para que te hagan los estudios correspondiente s y mejore urgente tu salud, te saludo muy cordialmente.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # caey 26-02-2012 20:28
Muchisimas gracias doctora x contestar tan rapido mil gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Dra. Traferro 27-02-2012 13:54
De nada, Caey, estoy en esta página para eso. Mi vocación es ayudar para que la salud sea prioritaria en las personas y mi profesión en este espacio queda al servicio de Uds. Un beso y ya sabés, cualquier inquietud, volvé a consultar.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # nahia 26-02-2012 21:17
Hola. mi consulta es xq es la prumera vez q m pasa esto: he ido al baño y estaba estreñida. parecia una fabrica y al limpiarme me he asustado xq era mucosidad como negruzca y amarillenta y al final un poquito de sangre como color granate y coagulada. es normal? un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # Dra. Traferro 27-02-2012 15:11
Hola Nahia. La aparición de sangre en materia fecal no es normal y amerita una consulta al médico de cabecera para investigar a través de estudios específicos, el origen de dicho signo. Mientras pedís turno, tratá de corregir el estreñimiento con una nutrición habitual de alimentos ricos en fibras (frutas, verduras, semillas, salvado, etc.). Sin olvidar la importancia de una buena dieta de hidratación (agua es vida), te saaludo muy cordialmente.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # ana 29-02-2012 21:34
Hola Dres. tengo infecciones urinarias recurrentes por E. Coli hace mas de un año. Estoy con nefrologa. Realice todos los estudios de ecografias renal y vesical. Los analisis dieron bien, pero aun no saben por qué se generan...Ahora tengo que realizar nuevamente un urocultivo. Me hice uno hace dos semanas y ese mismo dia que deje la muestra comence con un atb q me dieron -norfloxacina-. Cuando voy a retirar el urocultivo y antibiograma me habia dado que era resistente, por ende no hizo nada a la bacteria. Ahora debo esperar 20 días mas entre un nuevo Urocultivo y la entrevista nuevamente con mi medico, mi pregunta es; puedo permanecer casi 20 días o quizas mas sin ser medicada adecuadamente??? ello puede perjudicarme aun mas ?..de ser así, deberia poder ubicar mas rapido a mi medica o ir con otra?? ...Estoy muy preocupada, afligida, no paro de hacerme urocultivos, y el ultimo arrojo un antibiograma en donde de 7 atb 4 eran resistentes...Eso debe preocuparme?? ..Agradecería su respuesta
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Dra. Traferro 01-03-2012 09:45
Hola Ana. Uh...sí que es complicado para nuestra calidad de vida las infeciones urinarias recurrentes! Aunque (para que disminuya tu afligida preocupación) no son de gravedad y podés esperar tu turno, (pero si la nefróloga puede adelantártelo, o indicarte uno de los 3 atb que te dio "sensible" mejor, porque disminuirían las posibles complicaciones) . Se generan sobre todo en las mujeres porque al tener la uretra corta, hay mayor predisposición. En principio, te comento que muchas veces los E. Coli se hacen resistentes por auto-medicación con ATB o por tomarlos sin esperar el antibiograma o por no cumplir exactamente los horarios y los días que deben tomarse. Además, cuando abusamos de antibióticos, aunque sean recetados para otras infecciones como anginas, etc., combatimos las bacterias "buenas"del intestino (productoras de defensas) y quedamos vulnerables a otras infecciones. No digo sea tu caso pero es bueno tenerlo en cuenta. Por razones de espacio, continúo en la ventana siguiente
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # Dra. Traferro 01-03-2012 09:48
Continuando lo antedicho y para complementar el tratamiento recetado por tu médica, sería conveniente:
1º) Restaurar el pH ácido de la zona mediante lavados con jabón ácido que además arrastran la bacteria.
2º) Ayudar a mantener ese pH consumiendo lactobacillus (en yogures específicos o en ampollas farmacéuticas bebibles) que además, aumentan las defensas corrigiendo la flora intestinal (las inf. urinarias también son provocadas por bacterias del intestino que llegan ala uretra por inadecuada higiene anal).
3º) Beber a diario 2 litros de agua. (Sigue en próxima ventana)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Dra. Traferro 01-03-2012 09:51
Comentaste que estás atendida por una nefróloga, seguramente ya investigó la presencia de alteracciones del flujo urinario (reflujo, vejiga neurógena, obstrución, litiasis, etc.) También habría que ver si los episodios tienen relación con la actividad sexual para que el tratamiento se haga intenso antes y después del mismo con vaciado miccional. Y por últumo consultá a tu médica por las vacunas con las mismas bacterias de la infección (atenuadas). Deseando haberte ayudado,te saludo cordialmente
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # Mika 14-03-2012 21:29
Hola, me llamo Micaela, tengo 12 años. No se si ir al medico de nuevo. Hace poco fui por un dolor de pecho y me hicieron analisis de sangre, de orina y una radiografia. No tenia nada... Ahora vuelvo a tener el mismo dolor del lado izquierdo, pero menos. Y me siento mas cansada, todo el día como con sueño... Debe ser porque me acuesto tarde y me levanto temprano. Y desde ese dolor en el pecho ahora tambien tengo como una molestia cuando trago algo, como y me duele, igual como porque me da hambre. Lei la nota pero igual quiero saber que tengo. Espero que puedan ayudarme. besos.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Dra. Traferro 15-03-2012 13:00
Hola Mikaela. Según tu comentario, el dolor de pecho ya fue atendido por tu médico y los análisis (de sangre y orina), la placa Rx (y no se si te hicieron un ECG), dieron que estaban todos bien. Cuando te referís al cansancio, obviamente un factor que estimula ese síntoma son las horas de sueño que te faltan para que el descanso sea completo. Y con respecto a la molestia al comer, pueden deberse a trastornos gástricos (acidez, reflujo, gastritis, etc.) y entonces la indicación es que sí, vuelvas al médico con un familiar adulto, para iniciar estudios sobre tu digestión, y así favorecer tu calidad de vida y comenzar una dieta adecuada. Esperando haberte ayudado, te saludo muy cordialmente. Besos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # mery37 25-03-2012 22:29
Dra. tengo gastritis bastante seguido, debido a mi digestión lenta de toda la vida, creo que me alimento bién puesto que , como poca carne roja, y combinando con pescado y pollo y siempre con las verduras, y frutas, me cuido mucho de las grasas, nada de frituras.Me podría aconsejar qué puedo hacer, desde ya muy agradecida
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Dra. Traferro 26-03-2012 11:13
Hola Mery. Antes de poder aconsejarte qué hacer, debo saber algunas cuestiones más que desearía me amplíes en una nueva consulta...A ver: 1) Cuando decís tener gastritis bastante seguido ¿ te referís a tus síntomas o ya te dijo un médico que tu diagnóstico es gastritis? 2) Si ya te dieron el diagnóstico de certeza...¿te hicieron estudios para conocer la causa de tus gastritis y respetás las dosis del medicamento recetado (omeprazol,anti ácidos, ranitidina)? 3) Cuando decís "creo" que me alimento bien ¿te referís solo a las carnes y vegetales que mencionás o también tenés buenos hábitos de regularidad horaria y serenidad a la hora de sentarte a disfrutar una alimentación saludable? (continúo en la ventana siguiente)
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # Dra. Traferro 26-03-2012 11:19
Obviamente entiendo que el ritmo de vida actual impide muchas veces cumplir todas las indicaciones que benefician nuestra digestión. (El stress es uno de los principales factores que la deterioran) También entiendo que los cambios no se hacen de repente sino de manera gradual pero me gustaría releas el artículo y hagas una lista de lo que te cueste más cumplir y quizas encuentres la manera de reintentar algo que no pudiste antes. Fijate bien que me quedo esperando esa información que me falta para poder ayudarte mejor. Un beso
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # JoseLuis 14-07-2012 00:16
Hola, quiseira saber por que tengo muchos gases, sensacion de ir al baño pero no hay defecacion en la mayoria de veces, tengo dolor estomago, colicos, mucho sueño, sensacion de vomitos eruptos, acidez, a veces siento en la garganta un liquido amargo que se viene del estomago, a pesar que opte por purgarme, sigo igual estuve tomando ciruelas, pero antes de dormir sentia que el estomago me ardia y al igual al otro dia lo mismo, tambien la ultima semana empece a comer sancochados no mas y en la noche una tasa de mansanilla, pero igual. Siento el estomago muy inflado y me creo que por eso tambien me enojo de la nada. Ud que me puede decir, no eh ido aun al doctor por motivos economicos. Pero si me puede informar en algo se lo agradeceria mucho. Gracias un abrazo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Dra. Traferro 14-07-2012 14:32
Hola José Luis. Te sugiero vuelvas a leer el artículo COMPLETO de esta página. (sí: Digestión lenta) y si después de haber puesto en práctica TODOS los consejos del mismo, seguís con esos síntomas tan molestos, debes ir al Hospital (no tendrás problemas económicos porque es gratuito). Seguramente te harán un chequeo general y te derivarán al gastroenterólog o que -después de los resultados de los estudios y análisis- te dirá el diagnóstico e indicará el tratamiento adecuado para que recuperes tu salud. Esperando mejores pronto, te saludo muy cordialmente.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # diana 18-07-2012 13:34
Hola Doctora escribo para contarle mi problema: Siento el estomago pesado pero sin acidez ni nada. estrinimiento es horrible
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Orlando 11-10-2012 13:20
Hola doctora lo que me pasa a mi es algo parecido siento que pasada unas 4 horas despues de almorzar sigo sintiendome lleno y parece que no me digiere, tambien en ocaciones solo como unas galletas y ya me da acidez, tambien tengo dolores de estomago como si me ardiera. que aconsejaria. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Dioniso 10-01-2016 23:51
Hola Doctora, tengo varios años sufriendo pesadillas si duermo antes de 4 horas después de la cenar. He sufrido robos y atracos en 5 oportunidades, refiero esto, porque las pesadillas siempre están relacionadas a estos hechos, donde trato de defenderme causándome golpes hasta roturas de cabeza al caerme al piso. Quisiera su comentario y recomendaciones al respecto. Eternamente agradecido
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos, lir

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Publicidad

Estadisticas

Usuarios registrados : 38824
Contenido : 104
Clics de vista de contenido : 413047

Galeria de imagenes

Quién está en línea?

Tenemos 54 invitados conectado

Acceso