Home SALUD salud Dengue

Dengue

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 
   Guía sobre Dengue - Recomendaciones y procedimientos: La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación Argentina  publica una Guía para el Equipo de Salud.

   ¿QUÉ ES EL DENGUE Y CÓMO PREVENIRLO? El Dengue es una enfermedad infecciosa aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado. Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones.

                                                                                                                                                                                                                    DENGUE CLÁSICO. Los síntomas son: Fiebre ,Dolor de cabeza, Dolor muscular, Náuseas, Vómitos, Dolor detrás de los ojos, Exantema (ronchas) en cuello y tórax principalmente .Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones.                                                                                                                                                                                               DENGUE HEMORRÁGICO: surge cuando el DENGUE CLÁSICO se complica y se caracteriza por: Disminución de líquidos en la sangre, Moretones y Sangrados en cualquier parte del cuerpo.

 Duración del contagio: Generalmente es una enfermedad autolimitada, ésto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por lo que es vital acudir al médico al presentar los síntomas para no sufrir complicaciones. El periodo de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días. El contagio sólo se produce por la picadura de un mosquito infectado. No se transmite de persona a persona.

 El agente transmisor: El mosquito transmisor se reproduce en lugares con clima cálido con una altitud por debajo de los 1200 metros sobre el nivel del mar, aunque se ha registrado en alturas alrededor de los 2.400. Recientemente se han presentado casos en la Huasteca de Hidalgo y en el estado de México. El Aedes Aegypti utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: botes, latas, llantas y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde se almacena agua.

Prevención: Las mejores medidas para atacar al insecto es la limpieza y desinfección. En la salud pública se utilizan diversos insecticidas aprobados por el CICLOPLAFEST. La Secretaría de Salud autoriza los que son de uso exclusivo como son: Larvicidas Temephos El agua con Temephos puede usarse sin peligro para beber y lavar por su baja toxicidad, siempre y cuando se utilice en la dosis adecuada. El efecto de este larvicida dura en promedio 60 días para mantener la eficacia del producto, debido al constante uso del agua doméstica. Para el control de mosquitos adultos: Permetrina, Esbiol y Butóxido de Piperonilo. Sólo la educación puede prevenir el dengue

Fuente www.Intramed.net

  Consejos de expertos:

  Uso adecuado de los repelentes contra el dengue

 12 RECOMENDACIONES ESENCIALES DE LA ANMAT:

 1)- Observar con atención el rotulado de los productos al momento de comprarlos y/o aplicarlos de manera que en éste figuren la fecha de vencimiento y los datos (concentración, forma cosmética y principios activos) que se acaban de mencionar.

 2)-Usar repelentes químicos de seguridad y eficacia siempre acordes a la edad de los niños. Lo recomendable es consultar al médico previo a la elección y aplicación de un repelente de insectos a fin de que indique en lo que respecta a la cantidad a ser aplicada del producto, la frecuencia e inclusive la forma recomendable (por ejemplo si es mejor en crema u otras formas). Para bebés menores de 6 meses consultar al médico respecto a que sistema o producto utilizar.

 3)-Evitar la aplicación de repelentes químicos cerca de los ojos, nariz, y boca, y en especial en los niños más pequeños también en las manos (tienden a llevarse las manos a la boca). Debe ayudar al niño en la aplicación del repelente. Los niños más grandes también deben ser supervisados cuando utilicen estos productos.

 4)- Evitar la ingestión accidental de repelentes manteniéndolos siempre fuera del alcance de los niños.

 5)- Tampoco aplicar sobre quemaduras, lesiones o piel irritada. En la cara primero se debe colocar una pequeña cantidad en las manos y luego colocárselo en el rostro.

 6) -Utilizar sólo la cantidad suficiente como para aplicar en zonas de piel expuesta y por fuera de la ropa (pueden picar a través de la ropa de tela fina). Utilizar más cantidad no lo hace más efectivo. Evitar reaplicar a menos que sea necesario. No colocar el repelente por debajo de la ropa.

 7)-Evitar la aplicación excesiva y reiterada y lavar diariamente la piel tratada con agua y jabón: no irse a acostar con repelentes sobre la piel; Lavar la ropa tratada antes de volverla a usar; No repetir aplicaciones con productos que han causado reacciones en la piel.

 8) -No manipular alimentos después de aplicar un repelente sin antes haberse lavado las manos. En caso de contacto con los ojos lavarlos inmediatamente con abundante agua.

 Para los repelentes que se presentan en aerosol y rociadores o vaporizadores:

 9)* No emplear repelentes en áreas insuficientemente ventiladas

10)* No acercar el envase al fuego; desechar el envase vacío convenientemente.

11)* Si experimenta una erupción de la piel u otros síntomas causados por usar un repelente, deje de usar el producto, lave la zona afectada con agua y jabón, y póngase en contacto con el médico o con un centro de control de envenenamientos local.

12)Consulte con un especialista: Si acude al médico, lleve el producto con usted para mostrárselo. Debe tenerse especial cuidado en personas alérgicas o con sensibilidad a alguno de los ingredientes activos de los repelentes.

 Antes de adquirir un repelente, siempre resulta conveniente consultar su rótulo.

 Allí deben estar contenidos los siguientes datos (cuya ausencia puede revelar que el producto es ilegítimo): • Nombre completo, el cual puede indicar su función. En caso contrario, dicha función debe estar indicada en alguna parte del rótulo • Número de lote. • Fecha de vencimiento, que en ciertos casos puede estar indicada como "consumir preferentemente antes de….". • Número de legajo del elaborador o importador habilitado y número de Resolución por la cual el producto fue declarado ante la autoridad sanitaria • Nombre y datos de domicilio del titular, elaborador o importador del producto. • Indicación de contenido neto. • País de Origen. • Modo de uso, si corresponde. • Advertencias de acuerdo al tipo de producto o a su composición, puede corresponder que el rótulo contenga advertencias respecto a sustancias especiales contenidas o modo de uso especial, como por ejemplo el resguardo de no aplicar el producto en ciertas partes del cuerpo o de lavarse en caso de contacto con los ojos.

 Siga las instrucciones de la etiqueta del producto. Si tiene dudas después de haber leído la etiqueta, por ejemplo dudas sobre cuánto tiempo actúa el producto, o si se puede repetir su aplicación o cada cuánto puede repetirse la aplicación, póngase en contacto con el fabricante.

 Fuente:  http://ar.starmedia.com

 Muchas ofertas:

 Se encuentran disponibles en el mercado distintos repelentes que contienen: Aceite de Citronella y DEET.

 Ambos principios activos se encuentran en las distintas formas cosméticas: spray, loción, crema, gel y aerosol.

 La principal ventaja de la Citronella es su baja toxicidad, alta tolerancia y agradable olor, que lo posiciona incluso como ingrediente principal en esencias utilizadas, con el mismo fin, como aromatizantes ambientales en inciensos, velas, o aceites. Como repelente de uso personal es usado también en las denominadas pulseras, aunque tiene una eficiencia limitada en cuanto al área de protección.

 Las ventajas en el caso de la DEET, a mayor concentración presentan un mayor tiempo de protección. A la hora de usar repelentes que contengan DEET, es conveniente recordar que puede disminuir la protección solar ofrecida por los protectores.

 Es importante además, no utilizar productos que combinen, en uno solo, toluamida con un Protector solar, debido a que las instrucciones de uso de cada uno son diferentes.

 La ANMAT prohibió una marca de pulsera repelente antimosquito: (Por Bureau De Salud.com  - 30 December, 2009, 3:20 am) La Anmat, a través de su disposición 6381 / 2009 prohibió el uso y comercialización del producto “nueva pulsera antimosquitos 100 % natural, resistente al agua, dura tres semanas o más, talle 2, industria argentina”, sin datos de marca, fórmula cualitativa, número de lote, ni fecha de vencimiento. El RNE es N° 020035432- Senasa 1355/2004- MS. y AS. 115/98 legajo 2459.

Fuente: www.bureaudesalud.com

  El equipo de "Lady" agradece tus comentarios, crecemos con ellos y nos dan una inmensa satisfacción. Tomate un minuto!

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos, lir

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Publicidad

Estadisticas

Usuarios registrados : 45112
Contenido : 105
Clics de vista de contenido : 443658

Galeria de imagenes

Quién está en línea?

Tenemos 10 invitados conectado

Acceso