Home SALUD salud Endometriosis

Endometriosis

Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 

   La endometriosis es una causa importante de dolor en pelvis e infertilidad por la aparición de tejido similar al endometrio fuera del útero...

   ...principalmente en el peritoneo, ovarios y el tabique recto-vaginal; también más raramente puede presentarse en el diafragma, la pleura y el pericardio.

   El endometrio es la mucosa que recubre el interior del útero con glándulas y tejido altamente vascularizado cuya función es la de alojar al óvulo fecundado, permitiendo el desarrollo de la placenta. Presenta cambios cíclicos en sus glándulas y vasos sanguíneos durante el ciclo menstrual para preparar la implantación del embrión humano.  

   

   Como producto de una menstruación retrógrada (en vez de salir al exterior, la menstruación se dirige hacia dentro, hacia las las trompas de Fallopio ) las células y el tejido endometrial alteradas se implantan en el peritoneo provocando una respuesta inflamatoria acompañaada de formación de vasos sanguíneos, adherencias, fibrosis, infiltración cicatrizal, provocando dolor e infertilidad.

   Las mujeres afectadas pueden tener una alteración que interfiere con la curación de las lesiones porque la instalación en los ovarios es “clonal”, entonces las lesiones pueden tener mutaciones causantes de desregulaciones. El dolor pélvico por endometriosis suele ser crónico y se asocia con dismenorrea (menstruación dolorosa y difícil), dispareunia (relaciones sexuales dolorosas), dolor pélvico profundo y dolor abdominal inferior, con o sin irradiación a la espalda y zona lumbar.

   El dolor puede presentarse: en forma impredecible y ser intermitente a lo largo del ciclo menstrual o continuo, sordo, pulsátil o agudo, y exacerbarse con la actividad física.

   Los síntomas vesicales e intestinales (náuseas, distensión y saciedad precoz) son comúnmente cíclicos.

   El dolor suele empeorar con el tiempo y variar su carácter; a veces, las mujeres relatan quemazón o hipersensibilidad, lo que puede sugerir la existencia de un componente neuropático

   El método de diagnóstico definitivo y evaluación de la recurrencia de la enfermedad es la visualización durante la cirugía del tipo, localización, aspecto y profundidad de la invasión de las lesiones y la extensión de la enfermedad y adherencias.

   Tratamiento médico: Antiinflamatorios no esteroides, anticonceptivos, etc.

   Se ha demostrado que el sistema de levonorgestriol intrauterino, que induce la atrofia endometrial y se asocia con amenorrea, disminuyó el dolor por endometriosis y la dismenorrea.  

  El tratamiento quirúrgico para aliviar el dolor de la endometriosis puede utilizarse como primera opción o implementarse luego que el tratamiento médico ha fallado. Las series de casos han demostrado que la histerectomía bilateral alivió el dolor en el 80 y el 90% de las mujeres con síntomas debilitantes que no habían tenido éxito con las intervenciones quirúrgicas, médicas u otras.  

 El reemplazo hormonal posoperatorio debe incluir tanto el estrógeno como el progestágeno, ya que el estrógeno solo puede estimular el crecimiento de la enfermedad en el nivel microscópico.

   Tratamiento coadyuvante Médico: En las mujeres con enfermedad avanzada, dismenorrea moderada a severa y dolor pélvico no cíclico, el tratamiento médico posoperatorio puede mejorar el manejo del dolor, permitiendo el control de la enfermedad recurrente o microscópica residual.

 

   El tratamiento con gonadotrofinas e inseminación intraútero, como así la fertilización in vitro, son tratamientos eficaces para las mujeres con infertilidad y endometriosis.

   Un estudio sobre terapias complementarias o alternativas en mujeres jóvenes mostró la eficacia de la homeopatía y la acupuntura para aliviar el dolor relacionado con la endometriosis.

   Conclusiones y Recomendaciones: Las pacientes deben recibir asesoramiento sobre la asociación de la endometriosis con la infertilidad, pero también se les debe recordar que ellas no tiene problemas para concebir y que el tratamiento para la infertilidad asociada a la endometriosis es a menudo eficaz.

 

Fuente: www.intramed.net

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos, lir

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Publicidad

Estadisticas

Usuarios registrados : 44198
Contenido : 105
Clics de vista de contenido : 439399

Galeria de imagenes

Quién está en línea?

Tenemos 100 invitados conectado

Acceso