Home SALUD salud Placebos ¿"Milagrosos"?

Placebos ¿"Milagrosos"?

Valoración de los usuarios: / 1
PobreEl mejor 

   Una de las acepciones con la cual el diccionario de la Real Academia Española define a la palabra “fe” es la de “confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo”. Como ejemplo da “tener fe en el médico”...

   Cuando se habla en medicina del “efecto placebo” resulta central este asunto: la confianza que tiene el paciente en el profesional, sumada a la expectativa de él para curarse.

   Un placebo es una sustancia farmacológica inactiva que se utiliza en los ensayos clínicos como control para probar la efectividad de un fármaco activo. En estos ensayos las personas que toman el placebo no saben que éste es un fármaco falso. Y el "efecto placebo" es la serie de cambios fisiológicos que se asocian al placebo.

   En el año 1890, un editorial de una revista médica describió el caso de un médico que había inyectado a su paciente con agua en lugar de con morfina: el paciente se recobró perfectamente, pero luego descubrió el engaño, llevó el caso a juicio y lo ganó. De alguna manera (aunque fuera en su propio beneficio) se había burlado su buena fe. El editorial se lamentó del caso, porque los médicos han sabido, desde los inicios de la medicina, que la confianza y el buen trato con los pacientes pueden ser muy efectivos. “¿No debería (el placebo) volver a tener la oportunidad de ejercer su maravilloso efecto psicológico?”, se preguntó el Medical Press en ese momento.

  

   El placebo sobrevivió:  Durante la historia, el efecto placebo ha sido bien documentado en el campo del dolor y algunas historias son llamativas. Henry Beecher, un anestesista americano, escribió sobre la operación de un soldado con heridas terribles en la Segunda Guerra mundial usando agua salada debido a que la morfina se había agotado y, para sorpresa de todos, el paciente estuvo bien.

  

   Desde la neurología, resulta interesante y pertinente estudiar los efectos de los placebos a nivel cerebral, a fin de comprender qué bases neurales subyacen a estos fenómenos. Es cierto que en muchos pacientes, el placebo muestra una mejoría notable, en algunos casos específicos, incluso comparable a la administración de fármacos.

   Los hallazgos también demuestran el impacto del llamado "efecto placebo", el fenómeno clínico por el cual las personas mejoran tras recibir tratamientos falsos, como una píldora de azúcar o salina.

   La resonancia magnética funcional, que permite evaluar la actividad del cerebro in vivo, ha demostrado que, frente a la administración de un tratamiento placebo, se activan áreas ligadas a disminuir el dolor. Pareciera ser que este tipo de intervenciones reclutan complejos sistemas cerebrales que usan sustancias químicas cruciales en el placer y la recompensa y en la modulación del dolor. 

   Uno de los Cuentos de Canterbury, célebre obra de Geoffrey Chaucer de la Inglaterra del siglo XIV, narra la historia de un noble caballero de gran prosperidad que había permanecido soltero durante sesenta años y que un día decide contraer matrimonio. Entonces les pide consejo a sus hermanos, uno llamado Justino, el otro Placebo. Justino le dice que debe tener prudencia; Placebo, en cambio, le manifiesta un sinfín de adulaciones, elogios, zalamerías. Lo de su hermano Placebo fue ni más ni menos que aquello que quería escuchar Enero, que así se llamaba el noble caballero: meras muecas, gestos vacíos cuya eficacia se basaran únicamente en la posibilidad de creer en ellos y lo ayudaran a sentirse bien. Un efecto con nombre propio, como pasa con los cuentos con final feliz.

   Cada vez más médicos, principalmente psiquiatras, utilizan con sus pacientes sustancias placebos porque opinan que éstas sí tienen beneficios, principalmente por motivos psicológicos. Esa es la conclusión de un sondeo llevado a cabo con médicos en Canadá. 

   En asma, el placebo funciona:  Inhalar el medicamento albuterol ayuda a los pulmones de los asmáticos a funcionar mejor, pero los pacientes no se sienten mucho mejor que los que son tratados con un inhalador placebo o con falsa acupuntura, según un estudio estadounidense.  Los pacientes que recibieron albuterol registraron una mejora del 50% en sus síntomas, lo mismo que quienes recibieron un placebo, y quienes fueron sometidos a acupuntura falsa.

   Estos resultados, que aparecieron en la revista New England Journal of Medicine , mostraron la importancia de cuidar, literalmente, a los pacientes y no sólo proporcionarles medicinas.     

   El estudio demuestra que el beneficio final es porque interviene la interacción médico-paciente que "es el componente más importante de los cuidados".

 

   Ahora han surgido datos en varios países que cada vez más médicos están recetando placebos a algunos de sus pacientes sin que éstos tengan conocimiento.

 

Fuente: www.intramed.net

 

 

Comentarios  

 
0 # ANTONIO PERRI 12-02-2012 10:36
me gustaria abrir una cuenta com ustedes asi m e mandan infornmacion y como puedo aser
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Dra. Traferro 12-02-2012 10:55
Hola Antonio. Es muy sencillo.Cualquier información que necesites, no hace falta que habras una cuenta. Puedes solicitarla al mail: dratraferro@lad yinredmagazine.com (o también, directamente con un comentario como el que enviaste ahora). Gracias por ser parte de "Lady in red magazine". Te saludo cordialmente
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Mercedes Parreira 24-02-2012 17:45
Hola Antonio, como te dijo la Dra. Traferro, no hay necesidad de abrir ninguna cuenta con nosotros para recibir información, ya que Lady in Red no tiene fines de lucro. Pero nos interesa que crezca nuestra red por lo cual te invito a que formes parte, dirigiéndote al espacio de "MENÚ" (arriba, al comienzo de la pág a la derecha) y luego hacer click en donde dice "SUSCRIBÍTE", te registrás con nombre, apellido y mail y listo! De esta forma, serás miembro de nuestra red social y comercial recibiendo así más y mejores beneficios. Te doy la bienvendia y te saludo, Mercedes Parreira, Directora Gral, LADY IN RED MAGAZINE.
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos, lir

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Publicidad

Estadisticas

Usuarios registrados : 43110
Contenido : 105
Clics de vista de contenido : 429655

Galeria de imagenes

Quién está en línea?

Tenemos 26 invitados conectado

Acceso