Home SALUD salud Artrosis de rodilla: Cómo aliviar el dolor?

Artrosis de rodilla: Cómo aliviar el dolor?

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

El dolor de rodilla debido a la artrosis es lentamente invalidante, pero puede mejorar con el tratamiento. ¿Qué la causa y cómo es posible aliviar el dolor?

 

La artrosis o enfermedad degenerativa articular es una de las tantas afecciones reumatológicas, en la cual se ve afectado el cartílago articular.

Es importante saberla diferenciar de la artritis.

Comienza con el adelgazamiento de la capa de cartílago hialino que está presente entre los huesos y cuya función es permitir el deslizamiento de una superficie sobre la otra. Con el tiempo, este cartílago se desgarra, y el hueso que está debajo comienza a rozar en cada movimiento.

 

Gonalgia y gonartrosis: La gonalgia significa dolor de rodilla, cualquiera sea su causa. Cuando esta responde a la presencia de artrosis, se denomina gonartrosis.

En la rodilla se articulan tres huesos: el fémur, la tibia y la rótula. Algunas veces la artrosis asienta en la articulación entre el fémur y la tibia, y se dice que afecta el compartimiento femorotibial (interno o externo según predominen los síntomas de un lado o del otro de la articulación). Otras veces, se ve alterado el cartílago de la rótula (o patela), denominado compartimiento femoropatelar. La artrosis de rodilla tricompartimental afecta tanto al cartílago del fémur, como el de la tibia y la rótula.

TRATAMIENTO MÉDICO:

1. No subir o bajar por escaleras. Pero es bueno un cierto grado de actividad física para mantener un tono muscular aceptable, una movilidad articular aceptable, para “quemar” calorías, para evitar el sobrepeso, y para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Para ello, en las fase de mucho dolor se harán ejercicios isomé   tricos o en la piscina, ya que en el agua se diminuye la carga articular.

2. Uso de un bastón

3. Glucosaminas y ácido hialrónico. Son unas sustancias, que tienen un efecto beneficioso pprotector sobre el cartílago articular afectado por una enfermedad degenerativa articular.

4. Rodilleras ortopédicas para reforzar la articulación.

5. Fisioterapia: fortalece el cuádriceps atrofiado por el desuso.

6. Pérdida del peso. El sobrepeso agrava la artrosis. Por otro lado la obesidad dificulta la cirugía de la rodilla, aumenta los riegos quirúrgicos y empobrece los resultados de la cirugía de la artrosis.

7. Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos.

 

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO :

Cuando la artrosis ha progresado de tal manera que los tratamientos conservadores no dan resultado, y el dolor es intenso e invalidante, las cirugías como las osteotomías (injerto de hueso), la artroscopía (limpieza) y la artroplastia (reemplazo parcial o total) son la última solución para controlar el dolor.

 

Fuentes:

www.suite101.com

www.lerat-orthopedie.com

www.cto-am.com

 

 

 

Comentarios  

 
0 # Nélida 06-04-2013 16:32
Me pareció muy interesante el artículo; es la primera vez que encuentro esta página....
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos, lir

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Publicidad

Estadisticas

Usuarios registrados : 38824
Contenido : 104
Clics de vista de contenido : 413046

Galeria de imagenes

Quién está en línea?

Tenemos 51 invitados conectado

Acceso