Home VARIEDAD variedad Estimulación temprana

Estimulación temprana

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

   ¿Qué es la estimulación temprana en niños sanos?

  Hoy en día, sabemos que nuestro bebé nace con un gran potencial y que está en las manos de sus padres el aprovechar de esa oportunidad en el proceso de maduración del bebé, para que este potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y divertida. La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial.

   Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 6 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante.

   La estimulación temprana en niños sanos desde ningún punto de vista es una terapia ni un método de enseñanza formal. Los niños desde que nacen reciben estímulos externos al interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando estimulamos a nuestros bebés les estamos presentando diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor...Hacé click en Leer más (abajo).

   ¿Cómo funciona la estimulación temprana en niños sanos?


   Cada etapa de desarrollo necesita de diferentes estímulos que se relacionan directamente a lo que está sucediendo en el desarrollo individual de cada niño. Es muy importante respetar este desarrollo individual sin hacer comparaciones o presionar al niño.

   El objetivo de la estimulación no es acelerar el desarrollo, forzando al niño a lograr metas que no está preparado para cumplir, sino el reconocer y motivar el potencial de cada niño en particular y presentarle retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje. Las investigaciones médicas han avanzado muchísimo y, hoy, sabemos mucho más sobre el desarrollo del cerebro infantil y la importancia que tienen los primeros años de vida. Estamos totalmente seguros que la estimulación que un niño recibe durante sus primeros años constituye la base sobre la cual se dará su desarrollo posterior. ¿Cómo no aprovechar de estos momentos?


   Factores importantes para estimular adecuadamente:


   La estimulación temprana es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de nuestros hijos, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo individual y la predisposición del bebé.

   Al inicio las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos sensoriales, respetando

 el desarrollo natural del bebé, y el instinto natural de sus padres. Luego se inician actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje. Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y el autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo vale la pena tomar en cuenta factores importantes para lograr aprovechar los estímulos adecuados a los cuales nuestros hijos pueden estar expuestos.


• Cada niño es diferente:  Todos los niños NO son iguales, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduración del sistema nervioso.


• Parámetros de desarrollo del niño: Es importante entender los parámetros de desarrollo pero es más importante todavía entender que estos son bastante amplios y que su desarrollo depende de varios factores. Al reconocer el patrón de desarrollo general, podemos utilizarlo como una guía para presentarle al bebé los estímulos y actividades adecuados.


• No forzar al niño: La estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad. Tenemos que aprender a “leer” lo que nuestros hijos sienten en ese momento.


• Jugar con el niño: La única forma que el niño aprende durante esta primera etapa es si está predispuesto a aprender y asimilar nueva información, es decir jugando. El juego es la mejor manera de estimular a un niño. Además es importante que el niño este bien comido que haya hecho su siesta y se sienta cómodo. Los padres van aprendiendo a leer el comportamiento de su bebé y a respetar sus necesidades.


La Influencia del Gran Mozart sobre tu bebé:

En la Universidad de California, desde hace veinte años, se estudian patrones musicales y se observa el efecto que producen. Durante los años ochenta y noventa las revistas científicas de todo el mundo comenzaron a publicar los estudios que demostraban que la música: modifica la estructura del cerebro en desarrollo del bebé en gestación (entonces los obstetras y las obstétricas comenzaron a recomendar a las embarazadas que escucharan regularmente música tranquila y relajada); que los bebés reconocen y prefieren la música que oyeron en el vientre de sus madres; que el coeficiente intelectual aumenta en los niños que reciben instrucción musical regularmente; que la música alivia el estrés, favorece la interacción social, estimula el desarrollo del lenguaje y mejora las habilidades motoras de los niños pequeños. Los patrones fijos de las composiciones musicales, dentro de los cuales surgen nuevos elementos con los que se puede interactuar libremente, son un legado inmejorable que nos deja la música para unas cuantas áreas de la vida. Pero además, en la Universidad de California, observaron que la música de Wolfgang Amadeus Mozart, ingeniosa y simple a la vez, posee propiedades únicas por lo que funciona mejor que la de otros compositores, dando origen a la expresión Efecto Mozart.

   En los últimos años, se han realizado numerosos estudios analizando el fenómeno. Los ritmos, las melodías y sobre todo las frecuencias de los patrones únicos en sus composiciones estimulan y potencian las regiones creativas y motivadoras del cerebro. Esta música, misteriosa y accesible a la vez, que por sobre todo no contiene astucia, produce un efecto dual que beneficia enormemente a los bebés: los relaja y los mantiene atentos al mismo tiempo, siendo este el mejor estado para el aprendizaje. Además es sabido que la música puede reflejar las emociones de los niños, medio comprendidas y que los ayuda a aprender a expresar lo que sienten. La música habla un lenguaje que los niños entienden instintivamente. Por ello, darle a nuestros hijos la posibilidad de crecer y aprender rodeados de música es darles un legado invalorable para su desarrollo.


   Descarga Mozart for babies haciendo click aquí y que tu bebé comienze a disfrutarlo hoy.


Los primeros juegos en bebés de 0 a 6 meses:


   En estos primeros tiempos los bebés son sostenidos por los brazos de sus padres y en este vínculo, es donde empiezan a aparecer los primeros juegos. El cuerpito del bebé es accionado todo el tiempo por la persona que lo cuida (sea su madre, padre u otro quien cumpla la función), proveyéndole todas sus necesidades básicas. Quizás aquí comienzan las primeras marcas importantes en el cuerpo del bebé: la manera de ser sostenido, la calidez del abrazo, la seguridad de esos brazos, el mecerse en determinados momentos, el acompañamiento en los momentos de cólicos, las primeras sonrisas, las caricias, el amor y las canciones que acompañan el momento del baño..... En todas estas acciones, a medida que la pareja de padres se va relajando y va sintiendo que lo que están haciendo está bien, y comienzan a disfrutar del placer de la paternidad, pueden aparecer los primeros juegos. Estos son los juegos por excelencia de los primeros meses. El primer objeto de juego que tienen los bebés es su propio cuerpo. Se chupan las manos, tratan de llevarse los pies a la boca, etc. Surgen por ejemplo, los juegos de manitos.

   Existen muchísimas canciones y cada madre o padre debe hacer uso de su memoria y cantar las que conoce de su propia infancia, que no son tan distintas de las de hoy. También existen los cuneros o sonajeros que al moverse tienen una musiquita y a ellos les gusta mucho seguirlos por el movimiento o por la música misma. Lo más importante es la actitud y la disponibilidad que pueden ofrecer los padres para encontrar el placer en el vínculo entre ellos y su bebé. Con un objeto o simplemente con el cuerpo, se pueden crear las bases para asegurar un camino de placer.

En el próximo artículo sobre Estimulación temprana explicarémos varios exercicios y datos útiles, pero si estás ansiosa y querés saber más ahora, dejános un comentario en el formulario de abajo o bien haciendo click aquí.

Fuentes : 

http://www.planetamama.com.ar/: Excelente sitio. Los temas son tratados de manera seria mediante profesionales y brindan muchísima información sobre todos los temas que puedan interesarte como mamá. Te lo recomiendo de verdad.

http://www.babysitio.com/: Muy completo. Visitá este sitio, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre maternidad.

   El equipo de Lady agradece tus comentarios, crecemos con ellos y nos dan una inmensa satisfacción. Tomate un minuto!

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Videos, lir

You must have the Adobe Flash Player installed to view this player.

Publicidad

Estadisticas

Usuarios registrados : 43681
Contenido : 105
Clics de vista de contenido : 434582

Galeria de imagenes

Quién está en línea?

Tenemos 90 invitados conectado

Acceso